Economía

Díaz elogia el "compromiso" de la UE en la defensa de la aceituna andaluza

  • La presidenta afirma que ya se trabaja en aminorar el daño y el Gobierno anticipa que llegado el caso habrá recurso ante la OMC

Trabajos de recolección de la aceituna en la localidad sevillana de Arahal.

Trabajos de recolección de la aceituna en la localidad sevillana de Arahal. / efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valoró ayer, durante su viaje institucional de tres días a Bruselas, el "compromiso" de la Comisión Europea con el sector de la aceituna negra de mesa en la búsqueda de una solución ante el litigio planteado por la Administración de Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, Susana Díaz anunció que el próximo martes 28 se reunirá en el Palacio de San Telmo con el sector de la aceituna negra de mesa. Ya el pasado miércoles la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anticipó que haría lo propio el próximo 4 de diciembre.

Díaz mostró su satisfacción por que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, con la que se reunió el martes, haya hecho un ejercicio de "compromiso" con el sector. Añadió que los gobiernos español y andaluz ya han empezado a trabajar ante el escenario que se ha planteado, con el objetivo "de poder aminorar el daño al sector y conseguir el resultado más beneficioso".

En el caso de que no fuera posible ese resultado satisfactorio, agregó, se ha trabajado en estos días en algunas alternativas, como el recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el mismo sentido se manifestó ayer la ministra de Agricultura: "Si fuera el caso recurriremos (contra EEUU)", dijo.

Por su lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, mostró su "plena disposición" ante el Gobierno andaluz y a su presidenta, Susana Díaz, para "trabajar juntos" en evitar los posibles aranceles de EEUU a la aceituna negra de mesa, una situación "que no es definitiva, ya que aún hay margen para negociar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios