Economía

Dolmen factura 320 millones en 2007 y prevé crecer un 20% en 2008

  • La empresa andaluza Dolmen Consulting Inmobiliario, centrada en el sector de viviendas de protección oficial, facturó 320 millones en 2007· Prevé aumentar en un 20% en 2008 construyendo más de 4.500 viviendas protegidas y 12.600 en gestión

Así, la construcción de este número de viviendas supone también un incremento del 20% con respecto a las cifras de 2007 que apuntan a 3.800 inmuebles en construcción y 10.500 en gestión, volúmenes un 23% superiores a los de 2006.

El presidente de Dolmen, Juan Manuel Sanz, indicó en rueda de prensa que la paralización inmobiliaria se está centrando en viviendas de más de 180.000 euros, mientras que en el área de las VPO aún existe una gran demanda.

"Dolmen no va a tener dificultad alguna en la petición de créditos", aseguró Sanz, quien recordó que no sería viable el trasvase de otras empresas constructoras al sector de la VPO, ya que no cuentan con los instrumentos pertinentes y las estructuras adaptadas para que les sea rentable.

Apuntó que los estudios que las entidades bancarias están realizando en estos momentos para decidir si otorgar los créditos a las promotoras es algo que "tenían que haber hecho desde el principio. Así, mencionó el estudio de la solvencia de la empresa implicada, la profesionalidad de los responsables del proyecto y el análisis de éste.

La firma prevé impulsar este año un plan de expansión territorial con la apertura de delegaciones en Almería y Mérida. En 2007 abrió oficinas en Ceuta y Ciudad Real, que se suman a las ya existentes en Sevilla, Granada, Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia.

Respecto a la diversificación geográfica de sus obras, alrededor del 60% se ubicaron en Andalucía en 2007, mientras que el 40% restante quedó repartido en el resto del territorio nacional, unas cifras que se situarán este año en el 55% y en el 45%, respectivamente.

Entre sus obras en Sevilla, señaló las que está desarrollando en el municipio de Utrera o en la capital hispalense, donde está a punto de ejecutar 500 viviendas en Valdezorras y 563 VPO en régimen especial de venta en el Polígono Este, en el que en sólo en cuatro días se han presentado más de 1.100 solicitudes.

La expansión territorial ha ido acompañada de un aumento de la plantilla, que pasó de 300 personas en 2006 a 340 en 2007, de las que el 65% son mujeres.

En el área de la formación, señaló que en 2007 se puso en marcha el Máster Universitario en Jefatura de Obra y la Cátedra Dolmen en colaboración con la Universidad de Sevilla. Igualmente, el próximo otoño se pondrá en funcionamiento un Máster en Humanidades en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

Por otra parte, Sanz hizo referencia a la puesta en marcha del Plan de la Vivienda, "aún sin concretar", en el que señaló como el primer problema la falta de suelo en los volúmenes necesarios.

"No hay suelo barato para edificar y es necesario que se recalifique terreno a un ritmo importante para cubrir la necesidad existente", agregó.

En cuanto a los módulos, aclaró que "están muy justos y tienen que adaptarse a la realidad y a los costes reales, ya que las empresas que decidan optar por construir las viviendas van a tener problemas serios para llevarlas a cabo".

Así, instó a que se realice un análisis de los costes de cada suelo y cada zona para que se determine así el precio del módulo correcto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios