EEUU investiga a cuatro aerolíneas por no cumplir las directrices de seguridad

  • Agentes de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) señalaron que las aerolíneas, de las que no quisieron revelar más detalles, fallaron a la hora de cumplir directivas esenciales de seguridad para poder volar

En una auditoría sobre el cumplimiento del mantenimiento de las flotas de todas las aerolíneas los agentes descubrieron que tres de las cuatro compañías en cuestión no habían hecho las pertinentes inspecciones en la fecha indicada por el regulador.

Las aerolíneas podrían ser multadas, de acuerdo con la FAA.

La auditoría, de dos semanas de duración, se produjo después de que se descubrieran fallos en las obligaciones de mantenimiento de la aerolínea Sothwest entre 2006 y 2007.

La FAA multó a la compañía con 10,2 millones de dólares por mantener activos 46 aviones que requerían inspecciones de seguridad por daños en el fuselaje.

La agencia anunció la revisión del cumplimiento de diez directivas de seguridad por parte de todas las aerolíneas que operan en el país antes de que acabara el mes de marzo.

La medida de la FAA, muy criticada en las últimas semanas por legisladores por haber sido "demasiado laxo" con las aerolíneas, provocó que compañías como American Airlines, Delta Air Lines, US Airways, y hoy, United Airlines, suspendieran cientos de vuelos para inspeccionar sus aviones y cumplir así con la disposición de la FAA.

La suspensión de los vuelos produjo caos en distintos aeropuertos del país.

United llamó a revisión a 52 de sus aviones 777, dado que no había efectuado las comprobaciones obligatorias de sus sistemas anti-incendio, y ha cancelado 31 vuelos.

Entre los aviones que deben someterse a revisión se encuentra el que transporta a la prensa y el personal de la Casa Blanca que acompaña al presidente de EE.UU., George W. Bush, en su viaje a Europa del Este con motivo de la cumbre de la OTAN.

El aparato deberá ser revisado antes del viernes, que es cuando el equipo se trasladará a otra etapa del viaje.

El administrador en funciones de la FAA, Robert Sturgell, señaló hoy que, a pesar de la alarma creada por los probados fallos de inspección, el 99 por ciento de casi 2.400 audiciones recientes llevadas a cabo por los inspectores mostraron que las aerolíneas habían cumplido con las normativas de seguridad para poder volar.

La investigación no ha concluido "para nada", dijo Sturgell. "Vamos a tomar más medidas conforme descubramos más incidentes", aseguró.

Por ello, la FAA ha iniciado una segunda auditoría que implica una investigación más amplia del cumplimiento de las aerolíneas con las regulaciones federales de seguridad en la aviación.

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