DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

E.ON pagará 11.800 millones por los activos de Endesa

  • La eléctrica se convertirá en el cuarto operador del mercado español

Menos de 24 horas después de que los bancos valoraran en 13.525 millones los activos de Endesa que Enel y Acciona acordaron vender a E.ON, el consejo de administración del gigante alemán dio el visto bueno a la compra de activos de la compañía por 11.800 millones de euros (8.900 millones en metálico a los que se suman 2.900 millones de asunción de deuda). La cifra, que no incluye el valor de Viesgo, podría variar en función de la cantidad final de la deuda, que deberá ser determinada por un auditor.

La compra se cerrará previsiblemente en el tercer cuatrimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. En España, E.ON adquirirá Viesgo, hasta ahora en manos de Enel, y otros activos de Endesa con una capacidad total aproximada de 3 gigavatios. La compañía alemana prevé que, para el año 2010, la capacidad se verá incrementada hasta los 5 gigavatios con los nuevos proyectos en construcción.

La adquisición de los nuevos activos dará a E.ON un 10% de cuota de mercado, convirtiéndole en el cuarto operador del mercado español, con unos 580.000 clientes, y le otorgará una "posición significativa" en el mercado de distribución. Como resultado, las operaciones de E.ON en España tendrán aproximadamente el tamaño de las del norte de Europa. E.ON llegó en abril a un acuerdo con Enel y Acciona por el que se retiraba de la puja por Endesa a cambio de hacerse con el control de activos de la empresa en España, Francia e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios