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Economía

El ERE de Alestis para la planta sevillana de San Pablo podría afectar a 70 trabajadores

  • El grupo aeroespacial planea recortar casi el 30% de la plantilla y notifica a los sindicatos que lo hará en el segundo semestre del año

Concentración de trabajadores de Alestis en la factoría de San Pablo (Sevilla).

Concentración de trabajadores de Alestis en la factoría de San Pablo (Sevilla). / M. g.

Alestis anunció a finales de enero que estaba preparando un ajuste de plantilla para una de sus dos fábricas en Sevilla, la de San Pablo -la otra está en Aerópolis-, a causa de su "significativa pérdida de carga de trabajo" y de la dificultad para captar nuevos paquetes en el mercado por su "baja competitividad en costes", algo que atribuyó a los altos salarios que perciben muchos de sus profesionales.

Ayer la dirección del grupo aeroespacial fue un paso más allá y notificó a los representantes de los trabajadores que su intención es suprimir en torno a 70 empleos, es decir, el 27% de los 262 puestos que hay en la planta hispalense. Y concretó que el periodo de aplicación de este expediente de regulación de empleo (ERE) dará comienzo el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre, según fuentes de UGT.

Los empleados se concentran en protesta por el ajuste laboral y lo harán de nuevo el día 23

Con motivo de este anuncio, los empleados de la compañía se concentraron ayer ante las puertas de la factoría en señal de protesta -volverán a hacerlo el 23 de marzo-, ya que consideran que existen muchas alternativas antes que suprimir empleos. Entre ellas, sugieren su traslado a otras plantas de Alestis con más carga de trabajo, la aplicación de un ERE temporal (ERTE) o el compromiso de aumentar la producción. "Sería paradójico que después de haber formado aquí a muchos de los compañeros que hoy trabajan en las plantas de Alestis en Cádiz o Brasil, nosotros nos fuéramos a la calle", reflexionan.

El proveedor aeroespacial andaluz de primer nivel (tier one) esgrime "causas técnicas y organizativas para acometer" el ERE planteado, según informó ayer UGT-Sevilla. Así lo comunicó, de hecho, el propio CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz-Gil, en una carta que envió a los empleados el pasado mes de enero. En ella aseguraba que el motivo principal del ajuste de plantilla era una "pérdida significativa de carga de trabajo" a raíz de la transferencia de paquetes a la compañía HMC (China) -concretamente, paneles de la belly fairing o panza del modelo A350-, la bajada de la producción del superjumbo A380, la pérdida de contratos del Boeing B777, y la bajada de la cadencia del avión militar A400M. A esto se suma que no se han conseguido nuevos contratos, "pese a la intensa acción comercial", por tratarse de ofertas "con un excesivo precio", lo que lastraría la competitividad de San Pablo.

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