Ebro Foods eleva un 2% su beneficio, hasta los 33 millones

La compañía Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, elevó su beneficio neto un 2% en el primer trimestre de 2013, hasta los 32,9 millones de euros, frente a los 32,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, la cifra de negocios de la compañía descendió un 5%, hasta los 502,16 millones de euros, frente a los 530,91 millones de enero a marzo de 2012. Una caída que se debe a la bajada de precios en la división de pasta y a la de volúmenes en Francia, según precisó la compañía.

El Ebitda se situó en 64 millones de euros, un 0,8% menos, tanto por la salida del perímetro de consolidación de Nomen, que en el primer trimestre del ejercicio anterior contribuyó con un millón de euros, como por el compromiso marquista de la compañía, que elevó la inversión publicitaria hasta los 24,2 millones de euros.

El endeundamiento fiscal al cierre de este trimestre se situó en 258 millones de euros, 73 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Un "saneado balance" que permite a la compañía acometer nuevos proyectos de crecimiento inorgánico, como las recientes adquisiciones del 25% de la empresa arrocera italiana Riso Scotti y la planta de producción de arroz de Haryana (India), la región productora de arroz basmati más grande del mundo.

Por su parte, el consejo de administración de Ebro acordó ayer proponer en la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo adicional extraordinario de 0,12 euros por acción. Éste, que se suma al ya anunciado de 0,48 euros por título correspondiente al ejercicio 2012, se abonará en un único pago el próximo 10 de diciembre de 2013. Durante 2013, la multinacional española distribuirá entre sus accionistas un total de 92,3 millones de euros en concepto de dividendos.

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