Economía

El Ecofin debate el problema de la evasión fiscal, pero Austria se resiste

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reúnen en Dublín para alcanzar vías para mejorar la cooperación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten el problema de la evasión fiscal y vías para mejorar la cooperación, pero Austria aseguró que luchará por mantener el secreto bancario en contra de toda la presión que recibe, especialmente tras crear un frente común seis países. 

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, explicó a su llegada a la reunión informal del Ecofin que quiere "establecer los puntos de vista" de sus veintiséis homólogos para después delinear "el camino a seguir". 

Pese al impulso creado en las últimas semanas por Francia, España, Italia, Reino Unido, Polonia y Alemania, que el viernes presentaron su plataforma en público, Austria sigue afirmando que "luchará por el secreto bancario del país", dijo su ministra de Finanzas, Maria Fekter al llegar a la reunión. 

"Eso lo debo a los austríacos y no lo considero necesario", señaló la titular austríaca, quien explicó que es mucho más eficiente el sistema de retenciones en el origen y transferir el dinero al país afectado

"La UE ya recibe datos de Austria en el marco de la OCDE sobre el blanqueo de capitales y lucha contra el fraude y en eso Viena "es muy cooperativa", aseguró Fekter. 

Explicó que en el caso de su país cuando ciudadanos alemanes tienen su dinero en Austria se les retiene en el origen el 35 % y después lo entregan a Alemania. 

"Es más inteligente dar el dinero que crear un cementerio de datos" con el intercambio automático, dijo Fekter, quien indicó que tiene este sistema de cooperación con Suiza y Liechtenstein

La evasión fiscal cuesta a la UE 1 billón de euros al año, una cifra que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, no supo cuantificar para España. 

"Más que la cifra, es una voluntad absoluta de lucha contra el fraude fiscal", señaló De Guindos, quien sostuvo que el viernes la presentación en público del proyecto piloto de seis países europeos "envió no solamente una señal, sino que se tomó una decisión que es extremadamente adecuada y es que todos vamos a cooperar". 

Ese grupo de Estados miembros quiere trabajar en "un instrumento piloto de intercambio multilateral" de información bancaria, un sistema "basado en el modelo acordado con EEUU". 

"El fraude fiscal, si hubiera intercambio automático de datos, como acordamos ayer, sería muchísimo más difícil" y si simultáneamente se llevara a cabo una política adecuada en relación con paraísos fiscales y medidas contra el blanqueo de capitales, todavía más, dijo De Guindos, quien alabó el paso dado por Luxemburgo, que a partir de 2015 transmitirá la información sobre los intereses que reciben los no residentes. 

"Hay un compromiso político importante para que "todo lo que es fraude fiscal, todo lo que es situaciones patrimoniales opacas, sea definitivamente atacado por la Unión. Y la única forma de llevarlo a cabo es la cooperación y esa va en ascenso y eso es una buena noticia", sostuvo De Guindos. 

Recordó además que en el caso de España, hubo una regularización fiscal que ha aflorado una base imponible que va a pagar impuestos ahora. 

"La voluntad del Gobierno español es luchar con todas sus fuerzas contra el fraude fiscal y simultáneamente un elemento fundamental es la cooperación con el resto de países", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios