Ecuador dará 20.000 empleos "seguros" a los emigrantes que quieran volver de España

  • El Gobierno de Quito crea un plan para que los ciudadanos ecuatorianos regresen a su país de forma "digna y sostenible".

Comentarios 24

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes la oferta de 20.000 empleos para emigrantes que residan en España y que quieran volver a su país de forma "digna y sostenible". La titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, suscribieron un convenio que facilita la vinculación laboral en el país de los emigrantes, a través de la Red socio empleo, que brinda oportunidades de trabajo a los ecuatorianos. "Este acuerdo, a favor de las personas migrantes, es parte del Plan Bienvenidos a Casa, para acompañar un retorno digno y sostenible, facilitando su reinserción laboral", indicó Escudero en rueda de prensa. Además, recordó que "desde la semana pasada funciona este servicio en las Casas Ecuatorianas en Madrid, Barcelona y Murcia".

Se trata, dijo, de una operación de varias instituciones que, en una primera etapa, facilita el acceso al empleo y brinda orientación laboral a emigrantes ecuatorianos residentes en España. Precisó que los ecuatorianos pueden registrarse en el portal web de la Red socio empleo, en el apartado Migrantes España, llenar un formulario y aplicar a una de las 20.000 vacantes de empleo disponibles. El ministro Vacas señaló que con este convenio los compatriotas podrán inscribirse en el exterior, presentar su documentación en las oficinas de la Senami, aplicar a las diferentes vacantes, realizar las pruebas y entrevistas en España. "Brindamos las facilidades para que puedan participar desde el exterior y una vez que hayan sido seleccionados regresen al país con un contrato asegurado", comentó.

Asimismo, dijo que "se trabaja de manera coordinada con el Ministerio del Trabajo de España", que puede emitir "certificados que avalen las competencias, habilidades y experticias de nuestros migrantes". La Senami indicó también que impulsará acciones conjuntas con otras entidades para fortalecer las "capacidades de emprendimiento" y generación de planes de negocios para quienes pretendan crear sus propias empresas.

El Ministerio de Relaciones Laborales se comprometió a cooperar en la mejora de los perfiles profesionales de los trabajadores, a través de mecanismos de capacitación "inclusivos, gratuitos y técnicos". También facilitará el acceso de ellos a procesos de selección laboral, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios