DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El Ejecutivo asegura que la reforma energética está "muy ultimada" y se aprobará el viernes

  • Sáenz de Santamaría señala que el jueves será analizada por la Comisión de Asuntos Económicos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros que la reforma energética está "muy ultimada" por todos los departamentos implicados y será analizada el próximo jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Posteriormente, la reforma, que afecta a los ministerios de Industria y de Hacienda y se tramitará como ley, pasará por el Consejo de Ministros antes de llegar al Congreso de los Diputados.

Sáenz de Santamaría recordó que el pasado jueves no se reunió la Comisión Delegada porque los ministros "económicos", o bien estaban en Rusia, con motivo del viaje encabezado por el Rey Don Juan Carlos, o en el Congreso, donde se convalidó el decreto con los últimos ajustes. Esto impidió que la reforma energética, que principalmente consistirá en cambios en la fiscalidad del sector, haya podido ir antes al Consejo de Ministros, aseguró la vicepresidenta del Gobierno.

El objetivo de la reforma es afrontar el problema del déficit de tarifa eléctrica, cuyo importe ronda los 25.000 millones de euros, según datos del Ejecutivo, que quiere que la solución pase por la aportación de Estado, consumidores y compañías. Así, el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará previsiblemente una reforma del sector energético mediante la cual se gravarán todas las fuentes de generación eléctrica, aunque se espera que el impuesto sea "progresivo" para que las tecnologías que reciben más "subsidios" contribuyan más, según fuentes del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios