FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

El Ejecutivo prorrogará el Plan Prepara hasta que el paro baje del 18%

  • El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares. Contempla una ayuda de 400 euros mensuales, 450 si se tienen responsabilidades familiares.

El Consejo de Ministros ha acordado mantener la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (Prepara) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijado hasta ahora. Este programa, para desempleados sin ingresos, fue prorrogado el pasado 15 de febrero hasta el 15 de agosto de este año, si bien la rebaja del límite de la tasa del paro del 20 al 18% asegura su mantenimiento con posterioridad a esta fecha, ha informado el Gobierno en nota de prensa. El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares.

Para ellos, los servicios públicos de empleo desarrollan itinerarios personalizados en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses. El programa contempla una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales, que se eleva a 450 euros para los beneficiarios con responsabilidades familiares. Según datos del Gobierno, desde el inicio de la legislatura, diciembre de 2011, hasta el momento el Plan Prepara ha beneficiado a más de 650.000 personas. De estas, 70.254 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros introducida en 2012.

Báñez dice que se podrían cambiar los requisitos de la ayuda de 426 euros

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha dicho que el Gobierno ha constatado con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales que se podrían cambiar algunos de los requisitos para la ayuda de 426 euros, firmados en diciembre de 2014. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que dado que el Gobierno está en funciones se ha optado por hacer una prórroga entendiendo que "se puede mejorar" porque ha sido un éxito para todos.

Báñez ha insistido en que el Programa de Activación del Empleo es "novedoso" pero sobre todo "ha funcionado", con un 16% de inserción en el mercado de trabajo. En el caso de los que han compatibilizado la ayuda con el empleo, la ministra ha dicho que ha tenido un nivel de permanencia en el trabajo del 87%. "No hay precedentes en ninguno de los programas del país de estos resultados" ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios