DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Empieza la cuenta atrás de 100 días para que el billete de avión en papel pase a la historia

  • A partir del próximo 1 de junio todos los pasajes se emitirán con formato electrónico

El billete de avión en papel tiene los días contados. Concretamente le quedan cien, número redondo con el que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) inició ayer una simbólica cuenta atrás, al final de la cual todos los pasajes se emitirán en formato electrónico. "En 100 días el billete de papel se pondrá en un museo, y el 1 de junio de 2008 la venta de billetes electrónicos alcanzará el cien por ciento", señaló al respecto el director general y presidente de la IATA, Giovanni Bisignani.

La asociación emprendió en junio de 2004 el camino hacia el billete electrónico, como parte de su programa Simplificando el negocio y bajo la premisa de hacer el viaje y el embarque más cómodo, así como lograr una mayor eficiencia en costes. El programa comenzó con cinco proyectos: tarjetas de embarque con códigos de barras; quioscos de auto check-in de uso colectivo; identificación por radiofrecuencia para la aviación; venta de billetes electrónicos, e implantación de documentos también en formato electrónico para el transporte de mercancías.

De acuerdo con las estimaciones de la IATA, estos proyectos se traducirán en un ahorro anual para la industria de 4.382 millones de euros. Probablemente, esta cifra mejorará, si se tiene en cuenta que a los cinco proyectos iniciales la asociación ha sumado después una nueva herramienta para el auto check-in y un programa de mejora de la gestión de equipajes.

La venta de e-tickets es "el buque insignia" del programa, indicó ayer Bisignani. "Mientras que procesar un billete de papel cuesta 10 dólares, el e-ticket se reduce a 1 dólar. La industria ahorrará cerca de 3.000 millones de dólares [2.022 millones de euros] cada año ofreciendo al pasajero un mejor servicio. No hay ninguna propuesta mejor de beneficio mutuo", sostuvo. En 2004, sólo el 18 por ciento de los billetes emitidos en el mundo eran electrónicos, hoy la proporción es del 93.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios