Economía

Empleo ve difícil compensar la rebaja de las cotizaciones con una subida del IVA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, alertó ayer de que una rebaja de las cotizaciones sociales supondría automáticamente un aumento impositivo para compensar la pérdida de recursos que registraría el sistema.

En un desayuno del Foro Cinco Días, Burgos explicó que, según sus cálculos, reducir en un punto la tasa de paro sería posible bajando en cinco o seis puntos las cotizaciones sociales, pero indicó que esa medida debería ser compensada con un incremento impositivo, por ejemplo del IVA en 8 o 9 puntos.

"Reducir cotizaciones sin sustituir esos recursos supone para el sistema de la Seguridad Social un enorme problema", dijo Burgos, quien por el contrario consideró que "hay que tomar medidas para reforzarlo".

El secretario de Estado de Seguridad Social agregó que el sistema necesita garantizar unos recursos "suficientes, estables y predecibles" para hacer frente "al pago puntual, preciso y completo" de los 46 tipos distintos de prestaciones que abona actualmente la Seguridad Social por un importe de unos 8.000 millones de euros al mes en catorce pagas. "Y la volatilidad de los impuestos hace que esa garantía pueda verse mermada", subrayó.

Burgos avanzó que "abril será un mes de buenas noticias para la Seguridad Social" y recalcó que se pisa "terreno firme y asentado" por lo que se prevé que "un número creciente de personas se vaya incorporando a la afiliación". El secretario de Estado de Seguridad Social precisó que el Ministerio de Empleo "no hace augurios ni predicciones" si bien hizo hincapié en que existe "una muestra firme de recuperación y de crecimiento de la afiliación sostenida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios