Empresarios andaluces cumplen sus expectativas en Semana Santa

  • La ocupación hotelera oscila entre el 65% y el 70%, según la CEA Los datos son similares a 2012 pese a celebrarse antes y el mal tiempo

Los empresarios turísticos andaluces creen que, a falta de tener datos exactos y a pesar del mal tiempo, se han cumplido las previsiones de ocupación media en hoteles que esperaban para la Semana Santa de este año en Andalucía, que estiman que ha oscilado entre el 65% y el 70%, cifras similares a las del año anterior.

Así lo destaca el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien, no obstante, remarca que este balance está basado en las primeras cifras que ha podido recibir en estos días.

Según Sánchez, tanto la fecha en la que ha caído este año la Semana Santa, "demasiado temprano en el calendario", precisa, como las malas condiciones meteorológicas que se han registrado en algunos puntos de Andalucía han lastrado la llegada de turistas a la comunidad con motivo de esta celebración.

A ello hay que sumar, según apunta este empresario hotelero, la caída generalizada del turismo nacional, que ha sido "el que tradicionalmente se ha portado mejor en Semana Santa", por encima del de procedencia extranjera, que "alcanza cifras decentes en el litoral, pero que no tiene un comportamiento destacado en Semana Santa" por ser ésta una festividad que "fuera no se celebra como en España". Así las cosas, el hecho de que a lo largo del año haya menos turistas españoles "también ha afectado a la Semana Santa andaluza", ratifica Sánchez.

En cuanto a los destinos andaluces más visitados, el representante de la CEA señala que las capitales de la comunidad han registrado mejores niveles de ocupación que las zonas de litoral y de interior.

"El turismo rural y el de costa han pinchado", detalla el presidente de los empresarios turísticos andaluces, que puso en valor que, en cambio, "las ciudades han resistido mejor", si bien no ha podido aportar datos más concretos por provincias al no disponer aún de ellos.

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, por su parte, estudia a fondo el comportamiento del sector turístico andaluz durante la pasada semana, ya que tiene previsto ofrecer su balance mañana. En cualquier caso, los datos facilitados por la CEA coinciden con los aportados días atrás por el consejero Rafael Rodríguez, quien esperaba que la ocupación hotelera oscilara entre el 65 y el 70%, lo que supone un "leve descenso" en comparación a la Semana Santa de 2012.

La Semana Santa es un termómetro que sirve a empresarios y profesionales para pulsar las tendencias en el sector para el resto del año. El mercado español, así, sigue demostrando signos de atonía y no ofrece señales de mejoría a corto plazo. La actividad de los emisores internacionales vuelve a ser fundamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios