EMPRESAS

Empresas españolas participan en la construcción del primer vehículo espacial automático de carga

  • Las compañías españolas EADS Astrium Crisa y Thales Alenia Space España han participado en la construcción del ATV 'Julio Verne', el primer vehículo espacial automatizado de carga que servirá para suministrar material a la Estación Espacial Internacional

En el caso de EADS Astrium Crisa, la participación ha consistido en la creación de los equipos de formateado y desformateado del ATV, dos mecanismos que, combinados, servirán para establecer una comunicación "segura y fiable" entre el vehículo de suministro y la ISS durante en "enlace de proximidad". Asimismo, serán los responsables de las comunicaciones con la Tierra en cualquier momento de la misión.

La compañía también ha colaborado en el lanzador del ATV, el 'Ariane 5 ATV', con el suministro de cuatro unidades electrónicas que forman el conjunto de la electrónica secuencial del dispositivo. Según informó la compañía, EADS Astrium Crisa comenzó a trabajar en este proyecto en 1999 y continuará haciéndolo hasta 2015.

Por su parte, Thales Alenia Space España, junto con la filial belga de la compañía, ha colaborado en la diseño y construcción de la parte de "carga aérea", el control de protección térmico pasivo y los equipos de comunicaciones de telemetría, seguimiento y control del ATV.

No obstante, el grueso del diseño y la construcción fue desarrollado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Turín, donde se seguirán desarrollando estos mecanismos hasta 2012.

El ATV 'Julio Verne' será lanzado el próximo domingo desde Kourou, en la Guayana Francesa. Según cálculos de EADS Astrium Crisa, su construcción ha supuesto un volumen de negocio de 110 millones de euros para la industria espacial española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios