DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Endesa, Iberdrola y la lusa EDP lograrán la mayor parte de la nueva potencia eólica

  • Estas firmas son, por experiencia acumulada, las mejor situadas cara al reparto de 500 Mw pendientes del plan 2003-2006 · El sector pide más ambición a la Junta ante la pujanza de otras comunidades

El sector eólico andaluz se prepara intensamente en estos días para pujar por la potencia que la Junta de Andalucía tiene pendiente de adjudicación y que estaba incluida en el plan energético 2003-2006. Se trata de 500 megavatios (Mw) que, sumados a los 3.500 ya repartidos entre los promotores de parques, suman el total de 4.000 que ese documento preveía tener operativos en la comunidad en 2010. La Consejería de Innovación ha confirmado a este diario que el decreto que regulará la nueva adjudicación -la anterior, que fue la primera, data de 2004- se firmará la próxima semana.

Distintas fuentes del sector eólico coinciden en señalar a Endesa, Iberdrola y el grupo energético portugués EDP como los mejor situados para lograr la mayor parte de ese pastel verde. En la actualidad, estas tres compañías controlan el 52 por ciento de toda la capacidad de generación eólica de Andalucía -760 Mw sobre un total de 1.460, ver tabla adjunta-.

Endesa concurrirá a través de su filial Ecyr, uno de los promotores más veteranos de la comunidad por razones históricas, derivadas de su creación en el seno de Sevillana de Electricidad. Por su parte, Iberdrola exprimirá sinergias entre sus propios proyectos y los de sus participadas Gamesa y Geansa -en esta última está aliada con Unicaja-; EDP, por último, es propietaria desde 2005 de Desarrollos Eólicos, otra de las promotoras pioneras de Andalucía, heredera de los primeros estudios y proyectos -fracasados- que hizo Abengoa en Cádiz para entrar en promoción y fabricación industrial eólica.

No obstante, esas mismas fuentes piden al Gobierno andaluz más ambición ante la pujanza de otras autonomías como Galicia y las dos Castillas, cuyos planes a futuro superan con mucho el objetivo andaluz de alcanzar 4.800 Mw en 2013, tal y como recoge el nuevo plan energético (Pasener). De hecho sólo Ecyr tiene 480 Mw con todos los trámites administrativos superados para competir por esos 500, lo que muestra el potencial latente de este sector.

El nuevo decreto, como ya informó este diario en diciembre pasado, tendrá precisamente muy en cuenta la madurez administrativa de los proyectos a la hora de adjudicar potencia. Con ello, Innovación quiere que se cumpla el objetivo citado de que a final de 2010 haya 4.000 Mw.

También se valorará, con la puntuación más alta, a los promotores que acompañen sus solicitudes con planes industriales, un elemento que puede hacer saltar alguna positiva sopresa para la economía andaluza durante el proceso de adjudicación. Además, fuentes de la patronal eólica andaluza Aprean explican que Innovación ha flexibilizado en el texto definitivo determinadas condiciones y dispondrá de gran discrecionalidad para adjudicar. Aprean valora esta posibilidad porque entiende que agilizará la construcción de los parques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios