Economía

Endesa pide despejar "lo antes posible" la situación política

  • La junta de accionistas aprueba el reparto de un dividendo de 1.086 millones de euros

El presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó ayer que el país está en "un momento crucial" por las "decisiones políticas colectivas" que se deben tomar en las próximas semanas y que es necesario que "se despeje" lo antes posible la actual situación política. En su discurso ante la junta general de accionistas, Prado consideró "imprescindible" que se forme un gobierno "estable y capaz" de activar de nuevo las instituciones, la industria y las empresas.

En lo que respecta a Endesa, Prado indicó que en 2015 la compañía cumplió "con éxito" los objetivos marcados, reflejando una "operativa rentable y una posición financiera sólida", con un beneficio neto de 1.086 millones de euros. De esta manera, aseguró que, "la sólida" posición financiera de la compañía y los "buenos" resultados de gestión justifican la política de dividendos "muy atractiva y estable", que para los años 2015 y 2016 distribuirá el 100% del beneficio neto y que, como mínimo, ese dividendo sea un 5% superior al del ejercicio anterior.

Por otra parte, Prado subrayó que la contribución fiscal total de Endesa ascendió a 4.213 millones en el año 2015, unos 11,5 millones diarios. Así, el grupo pagó en España un total de 1.745 millones de euros en impuestos en 2015, "una cifra superior en un 60% al beneficio neto registrado por la compañía en ese mismo año". "Y los impuestos recaudados, que no repercuten en nuestras cuentas, pero que se producen gracias al valor generado por nuestras actividades, fueron de 2.468 millones de euros, añadió al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios