Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Endesa invierte 40 millones en el gasoducto de Almanzora

  • La obra garantizará el abastecimiento de gas a 130.000 habitantes y a la planta de Cosentino

El presidente de Endesa Gas Transporte y Distribución, José Luis Marín, presentó ayeren las instalaciones de la multinacional Cosentino el proyecto de construcción y puesta en servicio del gasoducto Huércal-Overa-Baza-Guadix con el que la compañía pretende imprimir "dinamismo" en esta zona industrial dedicada al sector del mármol y la piedra natural. La instalación también garantizará el abastecimiento de gas natural canalizado a aproximadamente 130.000 habitantes del Valle del Almanzora (Almería) y de parte de las comarcas del Marquesado y el Altiplano, en Granada.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de la presentación y acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, el presidente de Endesa G&T puntualizó que se trata de una obra importante que cuenta con un presupuesto de unos 40 millones de euros y que generará 250 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

La infraestructura, que entrará en servicio en el año 2015, tendrá como origen la posición M05 del gasoducto que une Almería con Chinchilla (Albacete), promovido por el consorcio Medgaz, cuyo gas procede de los yacimientos argelinos. Desde allí, pasará por los términos municipales de 30 pueblos, dando servicio a una población estimada de algo más de 131.000 habitantes, además del tejido industrial de aquellos territorios por donde discurre.

Precisamente, entre los principales demandantes a escala empresarial, conocidos oficialmente hasta el momento, se encuentra el Grupo Cosentino, que utilizará el gas natural para lograr un ahorro en su factura energética en la fabricación de su nuevo producto Dekton, que ha comenzado a elaborar en fase de pruebas y que está a punto de lanzar al mercado a escala mundial. La actuación convertirá a Cosentino en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía y garantizará, a su vez, cubrir las necesidades energéticas de la ampliación de la factoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios