Economía

Endesa reafirma su compromiso con Andalucía y su disposición al diálogo

  • La compañía genera más de 13.000 empleos directos e indirectos en la región, donde ha invertido 4.200 millones desde 2008

El Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura reafirmó ayer su compromiso con la sociedad española y la economía andaluza en particular a la par que incidió en su "plena" disposición a debatir "constructivamente" sobre temas energéticos relevantes para España. En un comunicado, la compañía mostró su desacuerdo con las declaraciones del secretario de Estado de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Alberto Nadal en las que aludía a la supuesta falta de fluidez en el diálogo con Endesa en temas energéticos relevantes para nuestro país debido a la nacionalidad de su principal accionista.

Endesa señaló que es "injusto y francamente insólito hacer discriminación sobre la base de que los principales accionistas de cualquiera de estas empresas pertenecen a otros países miembros de la UE". La eléctrica apuntó que, al igual que otras empresas del sector, no ha hecho en los últimos meses otra cosa que expresar su desacuerdo con medidas regulatorias que considera "perjudiciales" para la sostenibilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro.

El consejo recalcó el "permanente" compromiso de Endesa con la sociedad española, y recordó algunas cifras que expresan el peso de su presencia en Andalucía y Extremadura. Según la compañía, Endesa genera en Andalucía y Extremadura 3.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos, lo que la convierte en una de las mayores empresas en ambos territorios. Estos empleos suponen aproximadamente una cuarta parte de los 11.500 puestos de trabajo directos de la compañía en España, donde cuenta con doce millones de clientes. Concretamente, en Andalucía y Extremadura da servicio a unos cinco millones de clientes, lo que supone que sea su mercado más relevante a nivel nacional.

La compañía insistió en que. "fruto del compromiso y arraigo territorial con el que siempre ha contado Endesa en Andalucía y Extremadura", el esfuerzo inversor y de recursos destinados en el período 2008-2012 a Andalucía y Extremadura ha superado los 4.200 millones de euros con el fin de mejorar la calidad de servicio. En este sentido, indicó que en los próximos cuatro años los recursos destinados en Andalucía y Extremadura alcancen otros 3.200 millones de euros. Por otro lado, Endesa acometió pagos de personal durante 2011 por valor de 1.625 millones de euros y otros 1.400 millones en concepto de impuestos. Asimismo, la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo casi 300 iluminaciones artísticas de los monumentos más emblemáticos y significativos de Andalucía y Extremadura.

"Todo ello manifiesta el pleno y constante compromiso de la compañía con la sociedad en la que opera, mediante un trabajo forjado durante su larga trayectoria sobre la base de formas dialogantes, tanto en el pasado como en la actualidad, con todos los entes implicados en el sector energético, que han posicionado a Endesa como un líder y referente energético", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios