DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Enel ganó un 31% más en 2007 tras la adquisición de Endesa

  • Enel obtuvo un beneficio de 3.977 millones de euros en 2007, un 31 por ciento más que en 2006, tras un año marcado por la adquisición de Endesa, cuya aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica italiana supuso el 12% del total

Los ingresos alcanzaron 43.673 millones, un 13,4 por ciento más, y el Ebitda se situó en 10.023 millones, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La deuda se cuadruplicó y alcanzó los 55.791 millones, como consecuencia de la expansión a través de adquisiciones.

La eléctrica italiana se anotó en sus resultados un Ebitda de 1.229 millones generado por Endesa desde la adquisición de la compañía. Enel valora en 39.174 millones de euros el total de los activos de Endesa consolidados en las cuentas de la eléctrica italiana, lo que equivale al 31por ciento de los activos totales del grupo.

La integración del Ebitda de Endesa en los resultados de Enel no incluye los cerca de 200 millones de beneficio bruto de explotación generados por los negocios de Endesa en Europa, que forman parte de los activos que serán vendidos a E.ON como parte del acuerdo de adquisición de la eléctrica. Esta desinversión contribuirá a fortalecer el flujo de caja de Enel.

Enel, que distribuirá un dividendo de 0,49 euros por acción con cargo a las cuentas de 2007, atribuye el fuerte crecimiento de la deuda a la adquisición de Endesa. Además, del gasto de capital de 4.929 millones en el que incurrió durante el ejercicio, indica que 866 millones corresponden precisamente a esta operación.

El consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, explicó que Enel mantiene una "relación de trabajo" con Acciona en Endesa, y que la eléctrica española se convertirá en uno de los vehículos para garantizar el crecimiento futuro en regiones estratégicas, como España o Iberoamérica.

"La adquisición de Endesa en España y de OGK-5 en Rusia a comienzos de 2008 ha transformado Enel en una compañía integrada multinacional", aseguro Conti, quien citó la consolidación de los activos adquiridos, el crecimiento orgánico y la mejora del rendimiento financiero como algunos de los objetivos para el futuro.

Conti adelantó que para los próximos años la empresa pondrá énfasis en el crecimiento orgánico. Las adquisiciones "han concluido" y es el momento de "aportar crecimiento", afirmó en una presentación ante analistas.

En su reunión de ayer, el consejo de administración de Enel acordó crear una nueva filial de energía renovable que quedará constituida en los próximos meses. Esta nueva sociedad forma parte de los planes de transformación del grupo en una compañía con proyección internacional.

Junto a esto, Enel presentó hoy un plan estratégico que incluye un ritmo de generación de flujo de caja de 63.000 millones entre 2008 y 2012, lo que procurará al grupo la fortaleza financiera suficiente para acometer inversiones de 37.000 millones en crecimiento orgánico. Las energías renovables y la innovación serán dos de las áreas a las que dedicará mayores esfuerzos.

Por otro lado, el grupo ha puesto en marcha un programa para generar valor en los activos en los que ha invertido. Esta iniciativa, que se desarrolla al margen de posibles nuevas adquisiciones y que afectará a la actividad de Endesa, permitirá a la matriz generar un flujo de caja de entre 11.000 y 15.000 millones hasta 2012.

La compañía repartirá 15.000 millones en dividendos entre sus accionistas en los próximos cinco años y espera reducir su endeudamiento en entre 8.000 y 12.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios