Escolano priorizará la estabilidad presupuestaria, las reformas y la apertura al exterior

  • De Guindos le advierte de que "antes o después" el BCE subirá los tipos y España tiene que estar "preparada" 

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha marcado este viernes como prioridades de su departamento la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior, así como un impulso a la internacionalización de las empresas españolas y a la integración de España en la Unión Europea. 

Durante su intervención tras el traspaso de cartera con sus antecesor, Luis de Guindos, el nuevo ministro, que afirmó que afronta el mandato con "ilusión, ganas de trabajar y con enorme agradecimiento", ha destacado los logros de la política económica de los últimos años merecen que se siga trabajando "para no dar pasos atrás" y seguir avanzado en los retos pendientes. 

Escolano ha subrayado que en materia de estabilidad presupuestaria, reformas y apertura económica se ha avanzado "mucho" en los últimos años, pero "el trabajo nunca está completo", por lo que ha mostrado su intención de aportar "lo mejor de sus conocimientos y experiencia" para avanzar en estos tres campos. 

Por su parte, el ministro saliente, Luis de Guindos, ha trasladado su enhorabuena a Escolano y ha calificado como "un orgullo y privilegio" ser ministro español, incluso en "las circunstancias más difíciles". 

De Guindos le ha advertido de que, a pesar de todas las mejoras, persisten "vulnerabilidades" en la economía, como la alta tasa de paro y la deuda externa que sigue siendo "muy elevada". En este punto, le ha avisado de que "antes o después" llegará la subida de tipos parte del BCE y España "tendrá que estar preparada", ha remarcado el próximo vicepresidente del organismo monetario. 

Al acto han asistido la mayoría de miembros del Gobierno: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo y la Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. 

Han acudido los altos cargos del Ministerio, como las tres secretarias de Estado: de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; de Comercio, Marisa Poncela; y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Otros cargos públicos que han asistido al traspaso de cartera han sido el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, entre otros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios