TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Escolano relanza las reformas para asegurar "décadas" de crecimiento

  • El ministro anuncia en el Congreso la reordenación de los supervisores

  • Niega una nuveva burbuja inmobiliaria y atribuye la recuperación de precios al fuerte ajuste sufrido

El ministro Román Escolano, ayer, a su llegada al Congreso para comparecer en la Comisión de Economía.

El ministro Román Escolano, ayer, a su llegada al Congreso para comparecer en la Comisión de Economía. / PAco Campos / EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, apostó por relanzar la política de reformas para garantizar que la expansión económica y la creación de empleo se mantenga durante "décadas".

Escolano compareció por primera vez en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados desde que asumió el cargo a principios de marzo para abogar por la continuidad de la política económica de su predecesor, Luis de Guindos, pero no por la "inercia del continuismo".

En mayo se devolverán a Europa otros 3.000 millones más de la ayuda financiera recibida

Mostró su disposición y ánimo para buscar acuerdos, ya que es momento de acercar posturas, por lo que se reunirá con los grupos parlamentarios en las próximas semanas para iniciar un diálogo que sea "regular" y -que ha confiado- sea "fructífero".

El ministro anunció que reactiva el proyecto de ley de racionalización y reordenación de los organismos supervisores de los mercados, cuyo texto saldrá a información pública en las próximas semanas y que espera tener aprobado antes del final de la legislatura.

La reforma supondrá la división de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos organismos, uno para la competencia y otro para los mercados, y la creación de autoridades independientes para seguros y planes de pensiones, así como para la protección al ahorrador.

También mostró su disposición a implantar cuanto antes un banco de pruebas regulatorio o sandbox en España que facilite la innovación en los servicios financieros y el desarrollo de las fintech.

La agenda reformista incluye la revisión de los instrumentos de apoyo a las pymes a través del ICO, Axis, Enisa o CDTI, para mejorar su eficiencia, al tiempo que se potenciará el papel de Cersa y del Cesce. Asimismo, se revisarán los instrumentos financieros de ayuda a la internacionalización de las empresas -ICO, FIEM, FIEX, Cesce o Cofides- para potenciar la presencia de las compañías españolas en el exterior.

Además se darán a conocer los instrumentos actuales de internacionalización en una futura conferencia nacional sobre exportación e internacionalización y se intentará mejorar su coordinación con las comunidades autónomas en una conferencia autonómica.

Escolano defendió el libre comercio y subrayó que España debe contar con una "posición fuerte" en la futura Unión Europea, un objetivo para el que cuenta como baza su buena situación económica.

Como prueba de ello, España devolverá en mayo a Europa 3.000 millones de euros más de la ayuda financiera recibida, de la que lleva reintegrada ya unos 11.300 millones, y desveló que la intención del Ejecutivo es llevar a cabo este año más amortizaciones voluntarias.

El ministro dedicó buena parte de su intervención a defender su apuesta por la ciencia y la investigación, como prueba su mejora presupuestaria, que permitirá financiar pruebas de concepto, al tiempo que se revisarán sus instrumentos de financiación.

También aseguró que intensificará el apoyo a las candidaturas españolas para grandes instalaciones científicas y trabajará en la mejora de las condiciones laborales de los investigadores.

Escolano ve factible cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% del PIB para este año y ha considerado prudente el cuadro macroeconómico del Gobierno que contemplan los Presupuestos de 2018, al tiempo que valoró la reducción gradual e "irreversible" de la deuda pública con respecto al PIB.

Negó que se esté produciendo una burbuja en el sector inmobiliario y dijo que lo que se está produciendo es una recuperación de los precios de la vivienda tras la "fuerte" caída que sufrieron durante la crisis.

Con respecto a la situación económica en Cataluña, confía en que las empresas catalanas recuperen su liderazgo una vez haya vuelto la confianza a las instituciones. "Todos trabajamos para que Cataluña vaya bien y quien ha hecho que Cataluña vaya mal, ya sabemos quien ha sido", le respondió a la diputada de ERC Ester Capella.

La mayoría de la oposición política lamentó que el actual crecimiento económico no se traslade a la sociedad y se quejó de que el presupuesto fijado para innovación se realice vía créditos y no a fondos perdidos, aunque Escolano distinguió entre la ejecución de las subvenciones y de los préstamos y dijo que ésta última está siendo muy elevada.

Escolano consideró que el mapa bancario español es hoy "más competitivo" a pesar de la concentración de entidades de los últimos años.

Preguntado expresamente por los planes para Bankia, el ministro defendió que la privatización de la entidad debe seguir su curso para recuperar el máximo de las ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios