España es el país de la UE donde más ha caído la confianza económica en los últimos meses

  • El 48% de los españoles considera que la situación económica empeorará en los próximos 12 meses, pero el 56% no espera cambios financieros en su hogar, según el Eurobarómetro

Comentarios 3

España es, junto con Grecia, el país de la Unión Europea donde más ha caído la confianza económica en los últimos meses, según los datos del Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión. Pese a ello, el terrorismo sigue siendo la principal preocupación para los españoles (según afirma el 31% de los encuestados), seguido del paro (27%) y de la vivienda y el aumento de precios (26% cada uno). La situación económica (18%), la inmigración (18%) y la inseguridad (16%) son otras de las principales preocupaciones señaladas por los españoles.

El 48% de los encuestados considera que la situación económica en España empeorará en los próximos 12 meses. Sólo un 15% de los ciudadanos cree que la economía irá a mejor. Estas cifras suponen un empeoramiento global de 39 puntos respecto al Eurobarómetro de otoño de 2007. Sólo Francia registra una caída de confianza superior en este capítulo (-47 puntos) Grecia, Reino Unido y Luxemburgo están también entre los más pesimistas, mientras que chipriotas, checos y malteses confían en el progreso de su economía.

Si se les pregunta por la evolución de la situación financiera de su hogar, el 23% de los españoles contesta que prevén un empeoramiento durante los próximos meses. El 19% espera una mejora y el 56% no cree que haya cambios. El resultado supone una caída de la confianza de 23 puntos en comparación con el pasado otoño, la mayor de toda la UE en este capítulo. Grecia, Portugal y Grecia experimentaron también un fuerte retroceso de confianza.

En cuanto a la cuestión del empleo, el 53% de los consultados prevé un aumento del paro en España en los próximos meses, frente al 15% que apuesta por una mejora y el 25% que responde que la situación se quedará como está. En total, un empeoramiento de 43 puntos, similar al registrado en Suecia.

Pese a esta fuerte caída de confianza, España todavía no está entre los países de la UE más pesimistas por la evolución de la situación económica. Los farolillos rojos en todos los apartados son Portugal y Hungría. Por lo que se refiere a la evolución de las finanzas personales, los países cuyos ciudadanos temen un empeoramiento más grave son Alemania y Bulgaria. Finalmente, irlandeses, griegos y británicos se encuentran entre los más escépticos sobre la evolución de la economía y del empleo en sus respectivos países.

La encuesta fue realizada por TNS Opinion & Social mediante entrevistas cara a cara entre el 25 de marzo y el 4 de mayo de 2008. En toda la UE se entrevistó a 30.170 personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios