España tiene buenas ideas sobre turismo sostenible, pero le falta práctica

  • La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que en España hay un buen desarrollo del turismo sostenible en cuestión de teoría, pero asegura que todavía hay "mucho trabajo por hacer" en la aplicación de esos principios

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Aun así, la organización cree que hay una mayor concienciación "en construir un turismo que no destruya sus propios recursos", mensaje que "va calando" en la sociedad española, según ha señalado el responsable de Sostenibilidad de la OMT, Luigi Cabrini, que ha participado hoy en un congreso que se celebra en Málaga sobre las nuevas estrategias turísticas.

Ha explicado que la OMT basa su trabajo en ofrecer modelos con indicadores que puedan ser aplicables "de manera relativamente simple a nivel de país, de provincia, comunidad y de destino", pero que por un lado está el aporte técnico y por otro la voluntad política, elementos "que tienen que conjugarse para poder ir adelante".

Para Cabrini, la sostenibilidad no hay que verla solo desde un punto de vista ambiental, sino también económico y social, ya que "un proyecto turístico que pueda durar en el tiempo beneficia a la población local".

Como muestra de ello ha reseñado el aumento del turismo internacional y doméstico, con 4.000 millones de turistas en el mundo durante 2007, "lo que hace indispensable un método conservador de los recursos".

El responsable de la OMT ha manifestado que lo que pasa en España es que "un modelo turístico basado en sol y playa crea problemas de desequilibrio", por ejemplo en materia de urbanización y de abastecimiento de agua, pero que últimamente se está reduciendo porque "hay una toma de conciencia y también esfuerzos para cambiar el modelo hacia uno más integrado".

Además, ha recordado que "el turismo internacional y global sigue creciendo", un 5 por ciento en 2007, y que se prevé que durante este año continúe con su evolución, aunque de una manera más suave debido a la crisis económica internacional.

Ha afirmado que la previsión de la organización es que desde este año hasta 2020 haya alrededor de 1.600 millones de turistas en el mundo, "lo que representa casi el doble de lo que había hace cuatro años".

En relación a las estrategias de la OMT, Cabrini ha dicho que se están centrado en "llamar la atención del sector público y privado" sobre la importancia del cambio climático y de que en todas las planificaciones "se tengan en cuenta las variables proyectadas para quince o veinte años" en temas como reducción de consumo de energía o ahorro de agua.

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