FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

España es el país que más incrementó su ayuda al desarrollo en 2007

  • España es la nación que más incrementó su asistencia al desarrollo el año pasado en términos reales, hasta suponer el 0,41% de su Producto Interior Bruto (PIB)· La cifra supone un aumento del 33,8% respecto al año anterior

La ayuda pública al desarrollo (ADP) de los países ricos cayó en 2007 un 8,4 por ciento con respecto al año anterior, hasta representar apenas una media del 0,28 por ciento de su PIB, por debajo de los compromisos internacionales.

De esa tendencia se escapa España, la nación que más incrementó su asistencia al desarrollo el año pasado en términos reales, hasta suponer el 0,41 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este viernes en Tokio su último informe anual, la víspera de que se reúnan aquí los ministros de Desarrollo del G8 (países más industrializados y Rusia).

Entre los datos que incluye el documento destaca que España, con un aumento del 33,8 por ciento hasta los 5.744 millones de dólares, es el país que más aumentó su ayuda al desarrollo y mantiene su tendencia al alza, mientras cayó estrepitosamente en Japón, segunda economía del mundo.

Japón, hasta ahora tercer donante internacional, retrocedió por primera vez en 35 años al puesto quinto, detrás de EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido, con un recorte del 30 por ciento en su ADP en 2007, hasta un total de 7.691 millones de dólares, frente a 11.187 millones en 2006.

El contraste entre ambos países es más evidente si se comparan los porcentajes de contribución del Producto Interior Bruto en 2007: el 0,41 por ciento en el caso de España (un 0,32 por ciento en 2006) y un 0,17 por ciento en Japón (el 0,25 por ciento el año anterior).

El año pasado, los 22 grandes donantes que conforman el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE aportaron una contribución al desarrollo de 103.700 millones de dólares en términos reales, por debajo de los 104.412 millones suministrados en 2006.

Como consecuencia, la asistencia al desarrollo representó en 2007 una media del 0,28 por ciento del PIB de esas naciones, también menor al 0,31 por ciento alcanzado el ejercicio anterior.

Por países, no obstante, la contribución de la renta nacional bruta osciló entre el 0,93 por ciento de Suecia, tradicionalmente el país más comprometido con la ADP pero cuya ayuda bajó frente al 1,02 por ciento de 2006, y el 0,16 por ciento de Grecia y Estados Unidos, también por debajo de sus bajos niveles del ejercicio anterior.

Como ya ocurrió durante en 2006, la principal razón de la evolución negativa en la asistencia al desarrollo por parte de los países ricos fue la cancelación masiva de deuda de Irak y Nigeria, si bien también contribuyó un aumento leve para el resto de la ADP.

Así las cosas, el informe de la OCDE concluye que la mayoría de los 22 grandes donantes no están "en el camino" de alcanzar sus compromisos internacionales y deberán por tanto decidir "aumentos sin precedentes" para alcanzarlos en 2010.

Según la OCDE, que ha analizado los planes de los donantes hasta entonces, faltan todavía por comprometer unos 34.000 millones de dólares para llegar a los 130.000 millones de dólares que se ha puesto como objetivo para 2010.

Esa meta de contribución al desarrollo fue marcada en la cumbre del G8 en Gleneagles de 2005 (de acuerdo con la cotización de la divisa estadounidense en 2004, pues ahora serían 38.000 millones).

Los datos del informe son especialmente duros con Japón, superado en el "ranking" de principales países donantes por Alemania y Francia, justo cuando quiere darle este año a su presidencia del G8 un sesgo de compromiso con la ayuda al desarrollo.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, admitió que la disminución de la ADP crea una "situación muy grave" y que considerará un posible incremento presupuestario para la asistencia al desarrollo en junio próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios