Economía

Eticom y la FAMP impulsan el modelo de 'smart city' en los municipios

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom) para impulsar el modelo de ciudad inteligente o smart city en los municipios andaluces a través de la puesta en marcha de proyectos "novedosos y ligados a la innovación" que "apuesten por la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios".

Para el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, el "ahorro" que dichos proyectos pueden suponer es enorme. Se trata de aprovechar los 90 millones de euros de fondos que la UE ha puesto a disposición de ayuntamientos y diputaciones para sufragar la mayor parte de proyectos de esas características, que podrían ejecutar algunas de las 400 firmas que aproximadamente están unidas en Eticom.

En concreto, estos fondos europeos están destinados a financiar "el 80%" del total del presupuesto de dichos proyectos, de forma que los ayuntamientos sólo tendrían que financiar el 20% restante, una cantidad que el presidente de Eticom ha animado a las administraciones locales a que la contemplen como un "ahorro" y no como un gasto.

Por su parte, la presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz, explica que la fecha límite para ejecutar dichos fondos europeos es el año 2015, y hasta ahora, sólo las ciudades de Málaga y Sevilla se han valido de tres de esos 90 millones -1,5 millones cada una- para abrazar el modelo de ciudad inteligente.

Por ello, el objetivo que se plantea la FAMP con este convenio es "ayudar a los ayuntamientos a dar el paso para que tengan entre sus objetivos la innovación, la eficiencia y, sobre todo, la sostenibilidad" a través de "proyectos muy novedosos desde el punto de vista tecnológico, que pueden facilitar la vida de sus ciudadanos y la gestión municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios