FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Euribor cierra enero en el 4,498%, el nivel más bajo desde mayo de 2007

  • Las hipotecas que se revisen anualmente aumentarán en más de 440 euros al año, pero las semestrales se reducirán casi en 70 euros

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó en enero hasta el 4,498 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2007, cuando se situó en el 4,373 por ciento, según datos provisionales facilitados por la Asociación Hipotecaria Españaola (AHE), que deberá confirmar el Banco de España. 

A pesar de este descenso, los usuarios que tengan que revisar de forma anual sus hipotecas con la nueva tasa en los próximos días seguirán viendo incrementadas sus cuotas, ya que en enero 2007 este indicador estaba situado en el 4,064 por ciento, 0,434 puntos inferior a la tasa actual.

El Euribor retoma la tendencia bajista que interrumpió el pasado mes de diciembre, cuando se situó en el 4,793 por ciento, y que marcó su evolución durante los meses de octubre y noviembre.  En enero, el indicador descendió progresivamente hasta terminar hoy en su tasa diaria en el 4,32 por ciento, desde el 4,733 por ciento que marcaba el día 2. El nivel intradiario más bajo lo marcó el día 23, al situarse en el 4,287 por ciento.


Crecen las hipotecas anuales y bajan las semestrales

En una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en 147.018 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasará de los 822,52 euros en enero de 2007 a los 859,28 euros que pagará ahora al mes, lo que supone un incremento mensual de 36,7 euros en las cuotas y una subida anual de 441 euros.

Sin embargo, el Euribor ha ralentizado su crecimiento interanual, por lo que las hipotecas que se revisen según el indicador de enero se encarecerán menos que las que se tuvieron que actualizar el pasado mes de diciembre, ya que con el indicador del pasado mes la cuota mensual de la hipoteca se situó en 884,7 euros.

Por el contrario, los usuarios que revisen sus hipotecas semestralmente sí notarán un ligero alivio en sus bolsillos por primera vez desde septiembre de 2005. En julio la cuota mensual de los consumidores con este tipo de hipotecas se situaba en 864,94 euros, ya que el Euríbor se situaba en el 4,564 por ciento, frente a los 859,28 euros que tendrá que pagar ahora, es decir, 5,66 euros menos cada mes y 67,92 euros menos al año.

La tasa más baja desde mayo de 2007

El Euribor alcanzó el nivel más bajo desde mayo, cuando se situó en 4,373 por ciento y es previsible que siga esta tendencia en los próximos meses o que, al menos, se mantenga, según señalan los expertos. En concreto, el Servicio de Estudios de BBVA destacó que el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9 por ciento a finales de año.

Asimismo, la Asociación Española de Banca (AEB) señala que en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis 'subprime', el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo". A la baja del Euríbor podría contribuir, según los expertos, un recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos que, en la jornada de ayer, situó los tipos en el 3 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios