El Euríbor finalizará el año en el 2%, el nivel más bajo desde el pasado mes de marzo

  • Aun así, una hipoteca media seguirá encareciéndose al menos en 360 euros al año

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el año cerca del 2% (ayer estaba en 2,009), es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en los primeros nueve meses de 2011. A falta de sólo un valor más para cerrar el mes, el índice ha caído en tasa diaria doce milésimas, hasta el 1,955%, con lo que sigue acentuando su descenso.

De esta forma, y tras registrar siete caídas consecutivas, el Euríbor alcanzará previsiblemente en diciembre la cuarta tasa mensual más baja del año, después de los mínimos de enero (1,550%) y de febrero (1,714%).

El índice cambió la tendencia a finales de 2010 e inició una escalada que acabó situándolo por encima del 2% en abril. Con las rebajas de los tipos de interés hasta el 1% aplicadas por el BCE por el reflote de la crisis de deuda pública, el Euríbor inició una tendencia bajista que le ha situado por debajo del 2%.

Eso sí, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, cuando se situó en el 1,526%.

En caso de que el Euríbor terminara el mes de diciembre con ese valor del 2,009%, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años experimentaría un incremento de su cuota mensual de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

Los expertos no dudan de que el Euríbor mantendrá su caída en el próximo ejercicio, e incluso aventuran que el BCE podría colocar los tipos en el 0,50% a lo largo de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios