DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Expertos ven amenazas del 'Brexit' para España, pero evitan el pánico

  • La salida del Reino Unido de la UE afectaría a los sectores financiero, turístico y comercial

La salida del Reino Unido de la UE podría tener un efecto nocivo para España en los sectores financiero, turístico y comercial, según los expertos que, no obstante, coinciden en la necesidad de evitar el "pánico".

La importancia de las relaciones económicas entre ambos queda patente en el hecho de que el país es el tercer socio comercial de España y recibió exportaciones por 4.949 millones entre enero y marzo, sólo por detrás de Francia y Alemania.

En caso de que el resultado del referéndum del 23 de junio sea favorable a la salida -en principio tras un periodo transitorio de tres años- las empresas exportadoras (principalmente de transporte y alimentación) podrán tener alguna "traba adicional" a su labor.

Pero en todo caso sería "más psicológica que real" y dependería de qué tipo de nueva relación comercial se estableciese entre ese país y la UE, según el director de Estudios Financieros de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y profesor en la Bangor University, Santiago Carbó. Coincide con el profesor de Economía de Esade Agustí Ulied, que opina que si hay Brexit las relaciones comerciales podrían no diferir demasiado de las actuales. Sí afectaría si se implantan aranceles, pero debe tenerse en cuenta que la campaña a favor de salir de la UE se sustenta más en mensajes para evitar la libre circulación de personas que de mercancías, recalca. En este caso, según el colaborador de Civismo e investigador en el Institute of Economic Affairs Diego Zuluaga alerta de que las empresas industriales y manufactureras serían las más afectadas.

Según el economista José Carlos Díez, el mayor problema del Brexit es el contagio financiero. "Si aumenta la tensión en los mercados afectará al PIB y al empleo". "No hay que entrar en modo pánico", ya que entidades con intereses allí, como el Santander, no tendrían grandes dificultades, dice Carbó.

Los expertos no piensan que el Brexit afectara a la llegada de turistas, aunque sí podría caer el poder adquisitivo de los residentes aquí si se devalúa la libra esterlina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios