Extenda incrementa un 8,9% en 2009 sus actividades de promoción

  • La agencia andaluza, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, registró 805 acciones en el primer semestre, con 1.937 participaciones de empresas, un 4,9% más que en el periodo anterior

Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, realizó durante el primer semestre del año 2009 un total de 805 acciones de promoción en mercados internacionales, un 8,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, y registró 1.937 participaciones de empresas en sus actividades, lo que supone un incremento del 4,9%.

Asimismo, de enero a junio de 2009 destaca el aumento de las consultas resueltas a las empresas andaluzas que se han incrementado en un 67,2%, en total se han registrado 2.696 consultas en este periodo. Por otra parte, la mayor parte de las acciones se han desarrollado en el sector industrial (28,9%), seguido del agroalimentario (27,6%) y el de bienes de consumo (25,6%).

Nuevos servicios

Con una visión centrada en la empresa y su atención individualizada en todas las etapas de su proceso de salida al exterior, Extenda ha puesto a disposición de las firmas andaluzas en el primer semestre de 2009 nuevas herramientas de apoyo. Asimismo, se ha creado la Unidad Estadística y Prospectiva, puesta en marcha por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

Además, se han creado los Fondos para la Internacionalización de la Economía Andaluza que facilitan la financiación de proyectos internacionales de las firmas de la comunidad por un total de 10 millones de euros. También se han firmado convenios con entidades bancarias (Banco Sabadell) y organizas sectoriales (RETA) para facilitar la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas.

Como novedad se ha representado el servicio Extenda-Ferias Individuales, a través de cual se presta apoyo económico a una sola empresa para la participación en ferias que no estén previstas en la programación de Extenda u otras instituciones. De igual modo se ha puesto a disposición de las firmas la herramienta Extenda-Formación Empresarial.

La Agencia ha asumido nuevas competencias, junto a IDEA, con el Plan de Atracción de Inversión Directa Extranjera hacia Andalucía creado para canalizar los proyectos de inversión en Andalucía ofreciendo información y comunicación directa con la región. A través de las 21 oficinas en el exterior se atiende a inversores y agentes intermediarios.

expo en marruecos

Expo Andalucía Marruecos es la primera gran exposición que Andalucía realizará de los productos y servicios de sus empresas en una país extranjero. Este evento dirigido sólo a profesionales se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro de Exposiciones de Casablanca y ha convocado a un total de 170 expositores de la comunidad.

Otro aspecto relevante es la ampliación de la Red Exterior de Oficinas, que integran en estos momentos 21 sedes. Así, tras las aperturas de 2008 en Panamá y Nueva York, se ha abierto en 2009 la de Emiratos Árabes, con sede en Dubai.

En cuanto a las antenas, además de las ya operativas en Rumanía, Corea, Bulgaria y Ucrania, se ha puesto en marcha una en Angola y los estudios para abrir nuevas en Turquía, la India y Argelia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios