DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El FMI alerta de que la crisis global de los créditos sigue empeorando

  • El 'Informe de Estabilidad Financiera Mundial' recoge que los bancos han perdido ya 400.000 millones de dólares por la crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este lunes de que la crisis crediticia en los mercados globales sigue empeorando debido a la ralentización económica mundial y advirtió también de un aumento del riesgo en los mercados emergentes.

"El deterioro del crédito está aumentando y profundizándose a medida que las economías se ralentizan", señaló este lunes en Washington el director del departamento monetario y de capitales del FMI, el español Jaime Caruana, durante la presentación de la versión revisada del Informe de Estabilidad Financiera Mundial, que se publica cada seis meses y se actualiza dos veces al año.

La nueva actualización del informe recoge que los bancos de todo el mundo perdieron ya más de 400.000 millones de dólares por culpa de la crisis financiera que afecta a casi todo el planeta, y las perspectivas son aún negativas.

"Los mercados mundiales siguen siendo frágiles", afirma el informe, por lo que los riesgos del sistema "permanecen en niveles elevados".

El Fondo mantiene su previsión de que las pérdidas de las instituciones financieras alcanzarán el billón de dólares antes del final de la crisis.

El FMI pintó un panorama muy sombrío para las entidades financieras, introducidas en una peligrosa espiral. "A medida que las economías se ralentizan, el deterioro del crédito se amplía y se profundiza; y a medida que los bancos compensan y reconstruyen capital, los préstamos están comenzando a constreñirse, restringiendo el gasto de los hogares y nublando el panorama de la economía real", explicó Caruana.

El ex gobernador del Banco de España aseguró también que la crisis que se inició en Estados Unidos con el colapso de las "hipotecas basura" se está extendiendo ya a otros créditos de supuestamente menor riesgo.

Además, los problemas del sector hipotecario se están empezando a notar también en algunos países europeos, especialmente España, Irlanda y el Reino Unido, y "no se vislumbra todavía" que el mercado de la vivienda haya tocado fondo. De hecho, según las previsiones del organismo, los efectos negativos podrían extenderse pronto a la construcción y al sector comercial en general.

Al mismo tiempo, reconoce el banco, para los gobiernos "es cada vez más difícil mantener un equilibrio entre la inflación, el crecimiento y la estabilidad financiera".

A pesar de ello, el Fondo no se opone a las intervenciones gubernamentales. "Respuestas rápidas y transparentes de los gobiernos llegarán muy lejos aliviando las incertidumbres", agregó Caruana, que sin embargo advirtió que cada caso es especial y no existe una regla general para aplicar.

Las buenas noticias se mantienen sólo para las economías emergentes, que siguen firmes, aunque el FMI advierte muy claramente contra los excesos de confianza porque su robustez "está poniéndose a prueba" por "la agitación mundial".

"Algunos mercados emergentes están siendo sometidos a un escrutinio cada vez mayor por parte de los inversores, especialmente aquellos con grandes desequilibrios externos y riesgos inflacionarios", agregó Caruana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios