El FROB acelerará la privatización de Bankia con mayores colocaciones

  • Se plantea volver a la venta de paquetes accionariales de la entidad a partir de mayo

  • Serán operaciones de mayor tamaño por el límite de finales de 2019 para que deje de ser pública

José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación del plan estratégico de Bankia en febrero. José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación del plan estratégico de Bankia en febrero.

José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación del plan estratégico de Bankia en febrero. / archivo

Comentarios 1

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tiene previsto continuar con la estrategia actual de privatizar Bankia mediante la colocación de paquetes accionariales en el mercado cuando se abran ventanas de oportunidad, si bien el organismo público contempla la posibilidad de incrementar el tamaño de las operaciones. El calendario actual apunta a que la próxima ventana de colocación se podría abrir en el próximo mes de mayo, una vez Bankia haya comunicado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, ya que a partir del 31 de marzo comenzará el periodo de black out y no se prevé que se efectúe una operación antes de Semana Santa, según distintas fuentes del mercado consultadas por Europa Press.

El ritmo actual de desinversión, con dos colocaciones de en torno al 7% del capital efectuadas en febrero de 2014 y en diciembre de 2017, no es suficiente para cumplir con el objetivo de completar la privatización de la entidad antes del plazo fijado, que expira en diciembre de 2019.

Los clientes de BMN pasarán a ser de Bankia hoy tras la integración tecnológica

Entre los bancos de inversión se tiene la percepción de que existe espacio para una mayor consolidación en el sector financiero español, lo que ha puesto a Bankia en el centro de las especulaciones sobre una posible operación corporativa que culmine la reestructuración de la industria.

En cualquier caso, distintas fuentes aseguran que por el momento no hay ninguna operación encima de la mesa en torno al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Precisamente el propio presidente de Bankia, en un encuentro con Financial Times -en el marco de un road show con inversores internacionales para presentarles el nuevo plan estratégico- indicó que la entidad puede seguir adelante de forma independiente. No obstante, Goirigolzarri afirmó que tendría un "encaje perfecto" con sus principales rivales en España, lo que alimentó las quinielas sobre su adquisición por parte de una de las grandes entidades del país.

En este contexto tendrá que lidiar el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que el pasado viernes mantuvo su primera reunión como titular de la cartera con el presidente del Frob, Jaime Ponce. Existe una buena sintonía entre ambos -coincidieron en el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- y, aunque no han trascendido detalles del encuentro, es previsible que abordaran la privatización de Bankia y la estrategia a seguir por parte del Frob, que mantiene una participación del 61% en la entidad.

En su última aparición pública, Ponce calificó como una "buena baza" la posibilidad de ampliar el plazo de privatización más allá de 2019 para maximizar la recuperación de las ayudas públicas concedidas a Bankia -superiores a 20.000 millones de euros-, aunque también asumió que el trabajo del organismo es cumplir con el mandato legal.

Con quien no se ha reunido todavía Escolano es con Goirigolzarri -se conocen de su época en BBVA-, pero el acercamiento entre ambas partes no se demorará demasiado dado que la privatización de Bankia es uno los principales retos que deberá afrontar el nuevo ministro.

Entretanto, Bankia completará este lunes, 19 de marzo, su integración tecnológica con BMN, de forma que los clientes de ambas entidades comenzarán a operar únicamente bajo la marca de Bankia a partir de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios