Economía

Fernández confía en que se consolide el repunte del 6% en el empleo turístico

  • Los ocupados en el sector alcanzan en Andalucía los 342.200 de enero a marzo, según la última EPA

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, valora el crecimiento del 5,8% del empleo en el sector turístico registrado en el primer trimestre del año, hasta alcanzar la cifra de 342.200 ocupados, y confió en que los "buenos resultados que se están contabilizando en los indicadores de esta actividad permitan consolidar también la senda de crecimiento en la creación de puestos de trabajo". Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), los 342.200 ocupados en actividades turísticas en Andalucía en los tres primeros meses, suponen el 12,2% de los 2,81 millones de empleados existentes en la comunidad. Además, el crecimiento de la ocupación del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior da continuidad a la tendencia ascendente que venía registrándose desde el tercer trimestre de 2013.

Igualmente, Fernández resaltó los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que reflejan un aumento del 22,5% en la llegada de visitantes extranjeros a Andalucía durante los tres primeros meses de 2016 y destacó el "buen arranque" de año del destino en los emisores exteriores con un crecimiento que supera en más de ocho puntos a la media del país. Andalucía registró 1.696.202 llegadas de turistas internacionales, un 22,5% más que en ese periodo de 2015. Este aumento, según explicó, es 8,6 puntos superior a la media del país (+13,9%) y pone de relieve que "es una de las comunidades que más creció en el citado periodo entre las principales regiones turísticas españolas". Además, el destino aglutinó el 14,1% de los extranjeros recibidos.

El consejero afirmó que "seguimos en una línea motivadora para la industria turística andaluza", por lo que animó a los empresarios del sector a "continuar en la senda de incremento de la contratación de asalariados que hemos experimentado en este primer trimestre" y reclamó que "las buenas perspectivas que tenemos este año consigan dotar de mayor estabilidad y calidad al empleo de nuestra comunidad".

En el pasado mes de marzo, Andalucía recibió 688.857 visitantes extranjeros, lo que supone el 30,9% más que en el mismo mes de 2015. De ese modo, la región es la tercera que ha recibido más viajeros no residentes en España, por detrás de Canarias y Cataluña, y la segunda con un mayor crecimiento, por detrás de Baleares.

En conjunto, España cerró el primer trimestre con 12 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 13,9% con respecto al mismo periodo del año 2015. Andalucía aglutinó el 14,1% de los extranjeros recibidos entre los meses de enero y marzo.

Canarias es el primer destino elegido durante el primer trimestre, con 3,4 millones de visitantes extranjeros, un 9,8% más, seguido de Cataluña, que recibió 2,7 millones de turistas extranjeros, un 8,3% más, y de Andalucía, que captó los mencionados 1,69 millones de turistas internacionales.

En cuanto a la evolución de los emisores, durante el primer trimestre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 20,1%, hasta 2,6 millones de visitantes, el 40% del total de las entradas. Le siguió Alemania, con 1,73 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 8,7%, y Francia, que acaparó el 13,1% del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 6,4%, hasta alcanzar los 1,58 millones de visitantes foráneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios