Economía

La agencia Fitch mantiene la calificación de Andalucía en BBB- con perspectiva estable

La agencia de calificación Fitch confirma el rating de la deuda a largo plazo (IDR) de Andalucía en BBB- con perspectiva estable. El mantenimiento de la nota se debe a una serie de factores que contribuyen a mejorar la liquidez de la comunidad autónoma y a reducir la probabilidad de incumplimiento. Éstos incluyen la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y la reciente ley para controlar la deuda comercial o mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los fondos de facilidad financiera.

Fitch recuerda que Andalucía había recibido un total de 19.700 millones de euros de los mecanismos de liquidez a finales de 2015 -aproximadamente el 65% de deuda directa-, ejemplificando así el fuerte apoyo del Gobierno central. Esto incluye el FLA, establecido en 2012 por el Ejecutivo para apoyar a las regiones españolas a hacer frente a las dificultades para acceder a los mercados de capital; el mecanismo de pago a proveedores, que las ayuda a cumplir con el objetivo financiero establecido por el Gobierno central. Fitch precisa que la deuda contraída bajo estos mecanismos se abonará en diez años.

Por otra parte, la agencia de calificación Fitch señala que algunos de los factores positivos que impulsan la recuperación de la economía española están perdiendo fuerza y volviendo a la normalidad. Sin embargo, la compañía ha confirmado su pronóstico de crecimiento del 2,6% este año y del 2,2% en 2017.

"El impulso de algunas tendencias positivas se está desvaneciendo a medida que la recuperación económica continúa y algunos indicadores están regresando a niveles normales", apunta la agencia, que el pasado enero mantuvo el rating de España en BBB+ con perspectiva estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios