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Comercio

Fomento y revitalización de los CCA a través de los ayuntamientos

  • La Consejería de Turismo y Comercio sufraga hasta el 80% del coste de los proyectos, dirigidos a la señalización, iluminación, entoldado, microclima o sistemas de vigilancia.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, entregó el pasado 14 de mayo en Málaga resoluciones de ayudas a 11 ayuntamientos andaluces para la financiación de diferentes proyectos de fomento y mejora de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), los cuales suman una inversión total de 624.986 euros, de los que la Junta sufragará hasta un 80% del coste de las actuaciones (499.987 euros).

Los municipios que albergan este tipo de formatos y han sido beneficiarios de estos incentivos son: Adra, Cuevas de Almanzora (Almería), Baena, Pozoblanco (Córdoba), Huétor Tájar, Motril (Granada), Huelva, Andújar, Úbeda (Jaén), Antequera y Nerja (Málaga). Rodríguez incidió en que este tipo de apoyos "es un esfuerzo muy necesario", que desde la Consejería de Turismo y Comercio -liderada por Izquierda Unida (IU)- "se va a mantener con el compromiso de ampliar esta convocatoria con una resolución adicional que permita ampliar el número de ayuntamientos beneficiarios a nueve más, ascendiendo el importe a otros 425.000 euros".

Según el consejero, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, estos apoyos persiguen impulsar un formato que ya cuenta en Andalucía con 29 espacios reconocidos y supone "una apuesta por el comercio de proximidad, la cooperación y el asociacionismo, la defensa del empleo, y por la ciudad como espacio cultural y económico en torno al cual se organiza la vida social de la comunidad".

Rodríguez explicó que se trata de una línea específica de incentivos incluida en el nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, que tiene previsto aprobarse a mediados de este año, y con la que la Consejería, "ha hecho un esfuerzo, pese a las dificultades presupuestarias, con el fin de fortalecer estos centros y revitalizar los espacios urbanos donde estos se encuentran para atraer consumidores y beneficiar el pequeño comercio que los conforma".

En opinión del titular andaluz de Turismo y Comercio, "mejorar el urbanismo comercial en los CCA no sólo depende de las iniciativas de los propios comerciantes, sino que es imprescindible el papel que han de desarrollar los ayuntamientos para lograr un desarrollo acorde a las condiciones y características de los municipios". Y es que, afirma Rodríguez, "la característica principal que hace diferente y que predomina en el modelo comercial andaluz es la convivencia económica, social, cultural, urbana y territorial que se cristalizan en este sector económico".

En estos momentos de crisis, comenta el consejero, "todos los esfuerzos y políticas para impulsar y defender a un sector económico tan importante en Andalucía como el comercio son necesarias. Lo son porque estamos viviendo una profunda crisis económica que afecta directamente a la situación económica de los hogares, y por ende, a la demanda interna y capacidad de consumo en nuestro país, de la que depende directamente el sector comercial". Las políticas que buscan incrementar y liberalizar horarios y días de aperturas, con la excusa de impulsar las ventas, lamenta, "son falaces. Si no hay más dinero en la economía de los hogares, en nuestra economía interna, no se van a incrementar las ventas".

Proyectos subvencionados

Entre los proyectos subvencionados en 11 municipios andaluces, Rodríguez destacó como los más requeridos los de implantación, renovación o mejora de elementos de señalización, iluminación y entoldado, con presupuestos medios de entre 56.817 y 45.454 euros de incentivo.

Otras actuaciones que cuentan con financiación son las destinadas a la instauración de microclima, engalanamiento o sistemas de videovigilancia. Según recoge la convocatoria de incentivos de la Consejería, cada actuación puede contemplar uno o varios de estos elementos siempre que en su conjunto no exceda de los 70.000 euros.

En palabras de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, "el rol de los ayuntamientos es imprescindible para lograr un desarrollo compacto del comercio de proximidad y de potenciar y adaptar el urbanismo comercial a las condiciones de los municipios". Es, por ello, concluye la directora, por lo que pese a las dificultades presupuestarias, "la Consejería ha hecho un esfuerzo para que la apuesta por el fortalecimiento de los centros comerciales abiertos tengan un apoyo económico del cual se beneficia directamente el pequeño comercio, los ciudadanos de los municipios andaluces y las personas que visitan diariamente Andalucía".

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