El Fondo advierte que el 'Brexit' causaría un "grave daño" al comercio mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), podría causar "graves daños regionales y globales" al alterar las relaciones comerciales. En su informe Perspectivas Económicas Globales, señala que el referéndum para decidir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), previsto para junio de este año, "ya ha creado incertidumbre en los inversores".

Para el Fondo Monterario las negociaciones para una potencial salida del Reino Unido de la UE serían prolongadas, lo que provocaría "un extenso periodo de elevada incertidumbre que podría afectar mucho la confianza y la inversión, a la vez que aumentaría la volatilidad de los mercados". "Una salida del Reino Unido del mercado único europeo también trastocaría y reduciría el comercio mutuo y los flujos financieros, reduciendo beneficios clave de la cooperación económica e integración", añade el organismo multilateral.

Recuerda la libra esterlina se ha depreciado un 7%, debido, entre otros factores, a "las preocupaciones de una salid potencial de la Unión Europea".

Según encuestas publicadas en febrero de este año, los partidarios y opositores al Brexit se encuentran prácticamente empatados en intención de voto, lo que añade incertidumbre a lo que sucederá en el Reino Unido tras la consulta del 23 de junio. Un sondeo publicado por el diario The Times indica que un 38% de los consultados respaldaron la salida del Reino Unido de la UE, frente al 37% que está a favor de continuar en el bloque, y un 25 % dijo estar aún indeciso.

El FMI añade que, a las tensiones políticas que un posible Brexit causa en Europa, se añade en la UE "la tragedia de grandes dimensiones de los flujos de refugiados, especialmente de Oriente Medio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios