Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Francia y Alemania promueven un nuevo tratado aunque no incluya a toda la UE

  • Sarkozy y Merkel apuestan también por sancionar automáticamente a los países que no cumplan los límites de déficit.

Francia y Alemania se han pronunciado a favor de un nuevo Tratado de la UE, incluso si finalmente sólo lo apoyan los 17 países de la zona euro, al tiempo que se mostraron de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit fijado en el 3 % del PIB.

Tras reunirse en París con la canciller alemana, Angel Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que ambos prefieren que el nuevo tratado consiga el apoyo de los 27 Estados de la UE, pero que, si eso no fuera posible, se contempla que sean solo los 17 Estados de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas. Este tratado estaría "abierto" a los otros países que quisieran agregarse a la vía que propondrán Francia y Alemania en una carta que presentarán el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La canciller federal alemana declaró que lo fundamental es "restablecer la confianza" y que es preciso dar una respuesta a quienes se preguntan si los países europeos son "de fiar". "Hacen falta modificaciones estructurales", agregó Merkel, quien dijo categórica: "no podemos hacerlo en el marco de los tratados existentes". El presidente francés dijo que las decisiones de la futura UE reformada con la aplicación de sus propuestas funcionarán con una "mayoría cualificada del 85%", de manera que se abandone la regla de la unanimidad. "No queremos que unos bloqueen los avances de otros, de ahí que propongamos esa mayoría del 85 por ciento", explicó la canciller federal alemana.

 Tanto Sarkozy como Merkel avanzaron algunos puntos de la carta que enviarán a Van Rompuy, entre los que figura la introducción en los 17 países miembros del euro de la regla de oro, con el fin de que en sus Constituciones haya una indicación "severa" de que tiene que respetarse el equilibrio presupuestario. Esa regla de oro tendrá que ser "reforzada y armonizada", precisaron ambos en conferencia de prensa después del almuerzo de trabajo que mantuvieron en París.

El presidente francés avanzó que propondrán que durante todo el tiempo que dure la actual crisis de la eurozona se celebren reuniones mensuales en las que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la moneda única. Tanto Sarkozy como Merkel expresaron su rechazo a los eurobonos como instrumento para contrarrestar las presiones que sufren las deudas soberanas de los países de la eurozona y manifestaron un apoyo inequívoco a la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios