DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Gamesa despedirá a 1.800 empleados, el 20% de la plantilla

  • El fabricante de aerogeneradores reducirá su personal en los próximos meses para entrar en beneficios en 2013. En España hay 500 afectados.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa va a iniciar un proceso de redimensionamiento, que implicará la reducción de la plantilla en 1.800 personas (un 20,2% del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año. El ajuste de personal en España incluirá el recorte de la plantilla en alrededor de 500 personas, es decir, un 10,9% del total nacional, según la información publicada por la compañía.

El plan de negocio de Gamesa para el periodo 2013-2015 busca lograr la máxima eficiencia con pequeños volúmenes de negocio, que se situarán entre 1.800 y 2.000 megavatios (MW) en 2013 y entre 2.200 y 2.400 MW en 2015. Esta producción se desplazará principalmente a los mercados emergentes y se buscará una mejora de la rentabilidad, con el objetivo de mantenerse en positivo durante la crisis y prepararse "para crecimientos futuros". La firma defiende que tiene un "exceso de capacidad industrial" que presiona sobre los márgenes -Gamesa perdió 33 millones de euros en el primer semestre-, por lo que clausurará un 35% de sus centros. El proceso de reducción de la estructura implicará también recortar los gastos fijos un 26% en el periodo, hasta los 286 millones de euros.

Desde diciembre de 2011 han salido de Gamesa alrededor de 800 personas, como parte del plan de reducir la plantilla en 2.600 empleados para adaptar la compañía a la actual coyuntura de mercado, de manera que los 1.800 despidos anunciados ahora suponen la finalización del plan.

Por lo que respecta al ajuste de plantilla en España, Gamesa ha señalado que el programa "será objeto de discusión y negociación con las representaciones sindicales". Además, España se mantendrá como centro de conocimiento tecnológico del grupo y constituirá, junto a China, el principal centro industrial, es decir, de producción y suministro.

En los próximos años, Gamesa centrará sus recursos en desarrollar dos aerogeneradores de 2,5 y 5,5 megavatios a partir del segundo y el cuarto trimestre de 2014, respectivamente, y prevé desarrollar plataformas de siete u ocho megavatios a medio plazo, dirigidas al negocio marino. La inversión prevista para 2013 se sitúa por debajo de los 150 millones de euros, algo menos de los 200 millones estimados para este año, que se dedicarán el desarrollo de los negocios más rentables.

La compañía mantendrá la actividad de promoción y venta de parques como un "área decisiva", aunque utilizará financiación externa con el objetivo de reducir su deuda, al tiempo que potenciará el negocio de operación y mantenimiento. En términos financieros, Gamesa espera salir de pérdidas en 2013 y como objetivos para 2015 prevé aumentar sus ventas entre un 8 y un 10%, así como duplicar su resultado bruto de explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios