DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Garrigues anima a utilizar las deducciones fiscales por I+D+I

  • El ahorro puede alcanzar, según cálculos de Álvaro Siza, hasta el 70% del gasto

El ponente invitado en esta sesión de la Plataforma 2i fue Álvaro Silva, socio del despacho Garrigues. Silva explicó a los asistentes las principales normativas fiscales para deducciones por tareas de investigación, desarrollo o innovación. El socio de Garrigues, director de equipo de Derecho Tributario de la oficina de Sevilla y coordinador de la actividad de la empresa en Andalucía Occidental y Extremadura, desgranó las posibles deducciones fiscales por I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) que tienen a su disposición las empresas españolas, y animó a los empresarios presentes a utilizarlas. Álvaro Silva comentó que estas deducciones se pueden aplicar "más de lo que se hace", y destacó que el ahorro en algunos casos puede alcanzar hasta el 70% del gasto.

El ponente invitado a esta sesión recordó además que la I+D+I es a veces "un concepto abstracto y difícil de definir y por tanto de contabilizar". El experto añadió que en muchas ocasiones la falta de aplicación de las deducciones puede ser motivada por varios factores: "El desconocimiento", no se sabe qué sí y qué no puede ser deducible, y "el bajo espíritu investigador en España". Álvaro Silva añadió que las empresas que sí realizan I+D a veces carecen de la conexión necesaria entre los departamentos de investigación e innovación y los financieros.

Por último, el socio de Garrigues explicó a las empresas asistentes qué debía incluirse dentro del concepto investigación y desarrollo e innovación tecnológica de cara a las posibles deducciones. Para incluir gastos de I+D en la base de deducción se considera que estos deben proceder de "gastos de personal directamente implicado en estas actividades, gastos de materiales consumidos en la realización de las actividades o amortización de los bienes afectos a las mismas". Es importante, señaló Silva, "que los gastos estén individualizados por proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios