Gas Natural Fenosa suministra ya a 70 municipios andaluces

  • Marbella, Alhaurín de la Torre y Lepe son las últimas incorporaciones a la red de la compañía, que ha invertido 25 millones de euros en lo que va de año y suma un total de 372.000 clientes en Andalucía

Gas Natural Andalucía, empresa integrada en el grupo Gas Natural Fenosa, mantiene su liderazgo incontestable por número de clientes en el mercado gasístico andaluz pese a que la crisis ha frenado su crecimiento. La compañía está inmersa en "un amplio plan de expansión" y alcanza ya a más de 70 municipios andaluces, según el director general de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil. "Además, en las poblaciones donde estamos presentes, más del 90% de las nuevas promociones de viviendas cuentan con distribución de gas natural, lo que muestra la expansión de esta materia prima en los últimos años", destaca Manuel Gil.

La empresa gasista está presente en las principales ciudades andaluzas, entre las que se encuentran Algeciras, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella y Sevilla. Los últimos municipios en incorporarse a la red de Gas Natural Andalucía han sido Marbella, Alhaurín de la Torre y Lepe gracias a la inversión de cerca de 25 millones de euros a lo largo de este año en la mejora de las redes.

La compañía se marca como objetivo a medio plazo "el desarrollo de las infraestructuras en zonas estratégicas de la comunidad". Manuel Gil apunta a la Costa del Sol, los municipios asociados al gasoducto que une Huelva y Ayamonte que fue inaugurado recientemente, así como la expansión en el área metropolitana de Sevilla, provincia que concentra la mayor parte de los consumidores de la comunidad. Gas Natural Andalucía también proyecta "el desarrollo de redes en la zona centro de Andalucía, asociadas al eje Lucena-Cabra-Baena, continuando además la expansión en la provincia de Granada y los municipios almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido", según especifica el director general de Gas Natural Andalucía.

Gas Natural Andalucía suma a cierre de 30 de septiembre un total de 372.000 puntos de suministro en la comunidad, "lo que supone que más de 1,2 millones de andaluces tienen suministro de gas natural a través de una red de distribución cercana a los 4.540 kilómetros de longitud". Desde el año 2008, la compañía ha captado 27.000 clientes, lo que supone un incremento del 7,8% desde el inicio de la crisis. Aunque el saldo es positivo, el crecimiento queda lejos del ritmo fijado en los años de bonanza, lo que evidencia el impacto de la crisis inmobiliaria. A esta circunstancia se agrega la competencia dentro del mercado gasista andaluz. La cuota de mercado de Gas Natural Fenosa por número de clientes se redujo en 2010 en casi dos puntos porcentuales, aunque mantiene un dominio incontestable con el 81% del pastel, según la Comisión Nacional de la Energía.

A su vez, Gas Natural Fenosa contraataca en el mercado eléctrico andaluz, donde cuenta actualmente con casi un millar de puntos de suministro de grandes consumidores, y 26.300 clientes domésticos de electricidad. "Nuestro objetivo comercial, obviamente, es alcanzar la máxima cuota de mercado posible en ambos ámbitos", subraya Manuel Gil.

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