TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Gas Natural Fenosa pide estudiar la viabilidad del 'fracking' en España

  • El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, insiste en que el Gobierno debe elegir entre recortar primas a las renovables o sacarlas de la factura.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, subrayó este miércoles que España cuenta con áreas con un gran potencial para la explotación de yacimientos de gas por fractura hidráulica, técnica conocida como fracking. "Creo que merece la pena que se estudie con detalle su viabilidad económica", señaló Villaseca, durante su intervención en Santander en el curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El consejero delegado de la eléctrica destacó que en Estados Unidos ha supuesto un abaratamiento del precio del gas y confió en que España no pierda esta oportunidad.

El precio de la energía y la inminente reforma energética centró la mayor parte de su intervención. Rafael Villaseca señaló que el coste medio de la electricidad por hogar asciende a 1,7 euros diarios y argumentó que los precios del mercado libre eléctrico -conocido como pool y que supone la mitad de la factura- han caído un 72% desde el año 2008. "El problema está en la parte regulada, -la otra mitad del recibo- donde el 60% son subvenciones, el 75% de ellas a las renovables",  señaló Villaseca, que agregó que "en 2012 el 44 de la producción eléctrica fue subvencionado". A su juicio, esta situación ha agravado el problema del déficit tarifario, el desfase entre los precios de generación y el coste que se traslada a los consumidores, "que son los que realmente deben pagarlo, y que no se debe a una decisión de las empresas sino del Gobierno". Según expuso, el déficit acumulado asciende a 35.180 millones de euros, de los que 10.000 han sido abonados ya y otros 10.000 han sido titulizados y colocados como deuda en los mercados con aval del Estado.

Para el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, el Gobierno tiene dos caminos: "o reduce las subvenciones o dice cómo se pagan". A su juicio, las grandes eléctricas ya han sufrido recortes en las retribuciones, como en la distribución, por lo que tiene cabida una reducción en las primas de las renovables. "No puede ser que unos negocios regulados se puedan modificar a futuro y otros no. O todos o ninguno", subrayó Rafael Villaseca, que insistió en que el esfuerzo de España en las renovables supone en términos relativos "una gota en el océano en comparación con el resto del mundo, pero una gota muy cara". "Se necesitarían 36 Españas para compensar el crecimiento de las emisiones de China", recalcó.

 

En cuanto a la posible venta del paquete accionarial de Repsol en la compañía, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa recordó que la petrolera ha rechazado públicamente que prepare su salida y aseguró que no había recibido ninguna información al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios