Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

El Gobierno y la UE aceptan que la rusa Lukoil entre en Repsol

  • La Caixa y Caixa Catalunya, además de Sacyr, negocian salir de la petrolera

La sucesión de acontecimientos se acelera en torno al futuro accionarial de Repsol YPF, la primera compañía energética de España, después de que la compañía rusa Lukoil mostrara interés el miércoles en adquirir hasta un 30% de la compañía, el límite legal para no tener que lanzar una opa por el 100%. Este paquete estaría compuesto por el 20% que posee Sacyr -que está acuciada por una deuda de 18.000 millones-, y parte de lo que controlan entidades como La Caixa y Caixa Catalunya. Ambas cajas confirmaron ayer que mantiene contactos "informales" con Lukoil en este sentido. La Caixa es el segundo socio de la petrolera con un 14%.

El precio de ese 30% podría alcanzar los 9.000 millones de euros, muy por encima del valor actual de Repsol en bolsa, que cerró ayer a 13,6 euros (-2,51%). Sacyr, por su parte, lideró las alzas del Íbex (13,2%) y cerró a 7,5 euros.

El Gobierno español, a través del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, mostró buena cara ante esta posibilidad, a diferencia de lo ocurrido con su rechazo a la entrada de la también rusa Gazprom, como se apuntó la semana pasada, y que finalmente aseguró que no estudia esta operación. La diferencia estriba en que la oferta actual llega de una firma privada, frente al carácter público de ésta.

"El Gobierno ha de ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones y la integración de otros socios", aseguró Zapatero. "Estamos atentos" y "velaremos por que si hay procesos de esta naturaleza (...) se hagan bien y den resultados favorables para los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol". No obstante, puntualizó, "es bueno que Repsol tenga bandera española".

Por su parte, Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, aseguró ayer durante su estancia en Sevilla que la operación no presenta inconvenientes "si hay condiciones de reciprocidad y se trata de inversiones que atiendan a condiciones financieras o estratégicas que se puedan aceptar". Almunia quitó importancia además a la nacionalidad de la compañía.

Lukoil, segunda empresa del sector energético ruso, está participada por la petrolera estadounidense ConocoPhilips en un 20%. Tiene 1.300 gasolineras en EEUU y factura más de 50.000 millones de euros al año. Un portavoz de la firma aseguró ayer que no hace comentarios sobre operaciones que no estén cerradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios