DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Gobierno pide más flexibilidad a la UE para renovar edificios públicos

  • Nadal estima que un cambio contable que permitiera imputar gastos en más de un año generaría 200.000 empleos en España

El comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete (dcha), conversa con el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (segundo por la izquierda); con el representante permanente rumano, Cosim Boiangui, y con la ministra belga de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Marie Christine Marghem.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete (dcha), conversa con el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (segundo por la izquierda); con el representante permanente rumano, Cosim Boiangui, y con la ministra belga de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Marie Christine Marghem. / Olivier Hoslet / efe

El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pidió ayer a la Comisión Europea (CE) una reforma en las reglas de contabilidad en eficiencia energética relativas a los edificios públicos que, en España, permitirían crear "unos 200.000 empleos".

"Si nos dejasen una regla mucho más libre que la que hay ahora barajamos del orden de 200.000 empleos de forma directa en lo que es renovación de todo el parque o de una buena parte del parque de edificios públicos", declaró a la prensa Nadal, en el marco del consejo de ministros de Energía de la UE.

Según el titular de Energía, ahora mismo "hay unas reglas muy estrictas en la contabilidad nacional, de forma que si una universidad, un hospital o un colegio invierte en eficiencia energética toda la inversión se le contabiliza como gasto en un año. Una regla similar a la que tienen la contabilidad privada podría generar en el sector de la construcción, sin duda ninguna, unos 200.000 empleos", añadió Nadal, quien señaló que esos puestos de trabajo serían, además, duraderos.

El ministro español indicó que Bruselas "ha prometido tener el tema resuelto para marzo".

La propuesta española se enmarca dentro de las valoraciones de los estados miembros sobre el "paquete de invierno" energético que presentó la semana pasada la Comisión Europea para legislar sobre renovables, eficiencia y consumo energético en la Unión Europea. "Lo que se está buscando es ambicioso y se trata de aunar dos objetivos. En primer lugar, los medioambientales que acabamos de aprobar en París y, por otro, que la energía en España y el resto de la UE sea asequible, sea competitiva", dijo el ministro español en referencia a una amplia reforma comunitaria que se traduce en un millar de páginas de textos legales.

Según Nadal, la propuesta de la Comisión "está claramente en la línea" de las políticas del Gobierno, en, por ejemplo, el autoconsumo. Bruselas "establece que tiene que haber cargas equivalentes para el consumidor que autoconsume que para el que no". La Comisión Europea también propone que la pobreza energética se aborde desde la política social, sin "intervenir en precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios