Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Seguridad Social

El Gobierno inyecta 4.700 millones de euros al Fondo de Reserva

  • La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que la aportación aprobada hoy es la "más importante que se ha hecho históricamente", y equivale al 0,4 por ciento del PIB.

El Consejo de Ministros aprobó hoy una nueva aportación de 4.700 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que cuenta así con 50.890,43 millones, lo suficiente para cubrir la nómina de los pensionistas durante nueve meses.

Los 51.000 millones acumulados en la hucha de las pensiones equivalen casi al 5 por ciento del PIB (el 4,84 por ciento según el Ministerio de Trabajo), y en caso de que se necesitasen permitirían abonar la nómina de los pensionistas españoles durante nueve meses, por lo que "podemos tener mucha tranquilidad", subrayó la vicepresidenta.

La Tesorería de la Seguridad Social es la encargada de materializar esta nueva dotación, que ha sido aprobada a propuesta de los ministros de Economía, Pedro Solbes, y Trabajo, Jesús Caldera.

Según la ley que regula el Fondo, los excedentes de ingresos que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social de cada año se deben utilizar, prioritaria y mayoritariamente como aportaciones al Fondo, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema lo permitan.

Según el Ministerio, el importe del excedente presupuestario provisional se cifra en 9.899,25 millones de euros, que junto con los excedentes producidos desde 1999 sitúa el importe total en 53.319,77 millones.

La dotación total con la que cuenta desde hoy el Fondo supone, por tanto, el 85,66 por ciento del resultado presupuestario acumulado de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

De los 50.890,43 millones de euros con los que cuenta la hucha de las pensiones, 45.672,92 millones corresponden a las distintas dotaciones con cargo a excedentes presupuestarios realizadas desde el año 2000.

Otros 5.040,33 millones de euros corresponden a rendimientos netos por la inversión del Fondo en activos financieros públicos y el resto, 177,18 millones, proceden de los excedentes de gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Actualmente, la práctica totalidad del Fondo está invertida en activos financieros públicos -deuda- por un importe, a precios de adquisición, de 43.591,07 millones de euros.

La cartera de activos, además de los emitidos por el Reino de España (51,01 por ciento del total), incluye también deuda de Alemania, Francia y Países Bajos (48,99 por ciento).

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que vaya generando, será invertido próximamente por la Tesorería General de la Seguridad Social en activos financieros públicos.

Según el Ministerio, los activos financieros públicos en que se invierta la nueva dotación tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios