DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Gobierno dice que 1 de cada 3 nuevos hogares tendrá ayudas a la vivienda

  • La ministra de Vivienda fija sus prioridades en la vivienda protegida, alojamientos para colectivos específicos (jóvenes, mayores, víctimas de malos tratos e investigadores) y el impulso del alquiler

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy, en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, que "uno de cada tres nuevos hogares recibirá algún tipo de ayuda para acceder a su vivienda a lo largo de la legislatura".

Corredor explicó que los grandes objetivos de su Ministerio para esta legislatura son la mejora del acceso a la vivienda protegida (vpo) tanto en propiedad como en alquiler, la promoción de alojamientos para colectivos específicos (jóvenes, universitarios, personas mayores, víctimas de malos tratos e investigadores) y el impulso del alquiler.

Recordó que su departamento se reunirá con las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial el próximo 17 de junio, para debatir el nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012), "cuyo diseño será reformado en profundidad" debido al "estado de las autonomías y a la actual coyuntura económica".

Beatriz Corredor enumeró los objetivos del Ministerio, entre los que figuran, además de la rehabilitación, el impulso de la vpo por lo que su departamento trabajará con otros ministerios en la puesta a disposición de suelo público estatal para cumplir la promesa del presidente del Gobierno de construir 1,5 millones de vpo en los próximos diez años. Para ello, promoverá la constitución de un órgano interministerial, que coordine toda la política estatal de suelo.

La ministra recordó el encargo que hizo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que elabore en un plazo de seis meses un estudio detallado del suelo público disponible y su estado de desarrollo urbanístico. Corredor hizo también alusión al paquete de medidas de estímulo económico, entre las que se encuentran los avales del ICO para la financiación de vivienda protegida, así como al impulso de la nueva figura del alquiler con opción a compra.

En cuanto a las medidas destinadas a colectivos específicos, aseguró que a los universitarios, jóvenes y personas mayores se unirán otros, como los hogares monoparentales, las mujeres inmigrantes, las mayores que viven en viviendas inadecuadas, las jóvenes que desean acceder a una primera vivienda, separadas, divorciadas o víctimas de malos tratos, entre otras.

El Ministerio pondrá un especial énfasis en la perspectiva de género, "para evitar la desigualdad" entre sexos, por lo que creará una Comisión Asesora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Vivienda. Afirmó que la promoción de una política de alquiler es complementaria a la apuesta por la vivienda en propiedad, por lo que impulsará la demanda mediante la Renta Básica de Emancipación.

En cuanto al fomento del alquiler, Corredor anunció que estudia junto al Ministerio de Economía y Hacienda medidas destinadas a incentivar fiscal y económicamente las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria. Asimismo, el Ministerio incorporará en el nuevo plan de vivienda las medidas financieras necesarias para que el 40 por ciento de las protegidas que se construyan en los próximos diez años sean de alquiler.

Además, propondrá al Ministerio de Justicia cambios normativos para que se fomente la cesión de suelos de propiedad pública en derecho de superficie, a fin de construir vivienda en alquiler gestionada con un promotor durante un plazo determinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios