Economía

Gómez: "Un 80% de despidos está amparado por la reforma laboral aprobada por un Gobierno del PP"

  • El Ejecutivo cree que la tasa de paro del primer trimestre ha marcado un "máximo" y que ya ha pasado "el peor momento".

El Gobierno cree que la tasa de paro del primer trimestre ha marcado un "máximo" y ha pasado "el peor momento", por lo que el número de desempleados comenzará a bajar a partir de los próximos meses. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que los 4.910.200 de parados registrados en la EPA "irán bajando y bajando, a partir de ahora". "Creo que esta EPA marca un máximo", aseveró, tras calificar de "malo y malo" el elevado desempleo del primer trimestre.

En su opinión, el techo de los 4,9 millones de desempleados no se va a volver a tener, porque abril, mayo y junio van a ser buenos meses en creación de empleo. Aunque habrá caída estacionales del empleo, la EPA que se conocerá en julio será "mejor" que la divulgada este viernes, que no ha "sorprendido" al Gobierno porque siempre había dicho que los tres primeros meses del año iban a ser malos para la creación de empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) 213.500 desempleados se sumaron a las listas del paro entre enero y marzo, al tiempo que el número de ocupados descendió en 256.500 personas, hasta los 18.151.700.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, señaló que es un dato "muy negativo", que refleja una situación "grave", aunque restó importancia a que se haya llegado casi a la "barrera simbólica" de los 5 millones de parados, cuando éstos ya se aproximan a esa cifra y la tasa de paro supera el 20%. Gómez admitió que aunque tradicionalmente el primer trimestre suele ser malo y que no hay ningún gobierno, "ni siquiera en el que pueda formar parte el señor Rajoy, que pueda sentirse contento". En este sentido, incidió en que "8 de cada 10 despidos en este tiempo de crisis se han producido al amparo de una ley aprobada siendo ministro Rajoy".

El titular de Trabajo indicó que alcanzar la cifra de 5 millones de parados dependerá de cómo evolucione la población activa y el empleo. En cualquier caso, reiteró que el deseo del Gobierno es que en la segunda parte del año se cree empleo y que la economía alcance el nivel suficiente para crearlo.

Asimismo, Rubalcaba consideró apresuradas algunas de las críticas que se han hecho sobre la reforma laboral y pidió "un poquito de tiempo" para que surta efectos positivos. En este sentido, Gómez incidió en que es muy difícil que cualquier reforma laboral cree empleo cuando las tasas de crecimiento son escasas y recordó que España ha empezado a crearlo "de forma razonable, cuando el crecimiento ha sido del 1,5% y en ocasiones del 2 o del 2,5%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios