González Byass, una apuesta centenaria por la innovación

  • La trayectoria de la compañía jerezana se caracteriza, desde sus orígenes, por una clara vocación hacia la I+D+I · La actualización de la marca universal Tío Pepe es un claro exponente de esa estrategia

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Los más de 170 años de experiencia que atesora González Byass avalan su visión de futuro y la apuesta por la innovación de la compañía, miembro de la Plataforma 2i. Esta mentalidad abierta ha permitido fortalecer el negocio actual y proyectar un importante crecimiento para seguir siendo competitivos en el entorno cambiante del mercado actual. Y es que ya lo afirmaba su fundador, Manuel María González: "No encuentro negocio más bonito que los vinos, y a él exclusivamente me quiero dedicar".

Desde hace algo más de 25 años, González Byass inicia una apuesta por el desarrollo de marcas de vinos en zonas vitivinícolas representativas con su presencia física en las denominaciones de origen claves en España. Bodegas Beronia (en Ollauri, La Rioja), Bodegas y Cavas Vilarnau (en Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona), Bodega de González Byass en Otero (Toledo) y Finca Moncloa (en Arcos de la Frontera, Cádiz) son algunos de los ejemplos.

El futuro de González Byass se basa en la diversificación de vinos tranquilos, en la apuesta por los mercados internacionales, en el fomento del enoturismo y en la potenciación del sector de espirituosos. Todo basado en el mantenimiento de los valores de la compañía: tradición familiar, compromiso con la calidad y respeto por el medio ambiente.

Hace más de 50 años, González Byass dio un paso adelante en el área de la investigación e innovación, constituyendo, el 23 de marzo de 1955, el Cidima (Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente). Era el primer paso que se daba en una empresa privada española para incorporar la investigación de sus procesos enológicos a las tareas propias de una gran entidad dedicada a la elaboración y crianza de vinos y brandies.

Premiado recientemente con el galardón Martínez Moreno a la Investigación, las líneas de investigación del Cidima se mantienen desde los comienzos centrándose en el desarrollo e innovación en procesos de vinificación, fermentaciones, crianza, clarificaciones, identificación de componentes, estabilización de vinos y brandies y desarrollo de nuevos productos.

Dentro de su apuesta por la elaboración de calidad e innovación, González Byass ha recuperado la tradición de los vinos tintos en la provincia de Cádiz presentando Finca Moncloa, vino de Arcos de la Frontera, con vocación de convertirse en caldo de pago y que ha sorprendido a la crítica por su alta calidad.

Fruto también de la innovación son los vinos tintos de Beronia, en los que cabe destacar el Beronia Tempranillo de Elaboración Especial -que realiza la doble fermentación en barrica con las lías de roble americano de tostado medio-alto- y el Beronia Selección 198 barricas (que ha realizado su crianza en barricas nuevas y mixtas de duelas de roble americano y cabezas de roble francés). Innovación que produce, de nuevo, prestigio y éxito.

La Bodega de González Byass en Jerez es el lugar que recoge toda la historia y experiencia de la compañía. Marcas como el fino Tío Pepe, distribuido en 70 países, hasta los míticos Vors (vinos de más de 30 años, como Noé y Matusalem) son los productos estrella. La universalidad y atemporalidad de la marca Tío Pepe llevó a una actualización de la misma con un cambio de botella y la inclusión de la fecha de consumo preferente. En esta misma línea, Tío Pepe acaba de presentar su nuevo spot publicitario, en el que se resaltan todas las cualidades de una marca que ha logrado convertirse en icono de nuestra sociedad.

La sede histórica de la compañía, la Bodega de González Byass en Jerez, es una de las más visitadas de Europa, con más de 240.000 visitas al año. Con el saber hacer y la experiencia que ofrece el ser pioneros en esta actividad, González Byass amplía su proyecto enoturístico a otras de sus bodegas del grupo: Vilarnau, en Sant Sadurní d'Anoia, y la de Otero, en Toledo.

Con estas nuevas aperturas, la compañía tiene como objetivo situar al grupo en el liderazgo europeo en cuando a visitas se refiere, marcándose como objetivo la cifra de 350.000 visitantes en el año 2012. Además, González Byass cuenta con otro proyecto interesante en el ámbito del turismo, las Rutas por sus viñedos, que completarán, a medio plazo, su proyecto enoturístico.

González Byass comenzó la actividad exportadora en sus orígenes. En reconocimiento de esta labor, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, le otorgó el Premio Alas a la Trayectoria internacional por su actividad exportadora, trayectoria e implantación en mercados internacionales. "Este galardón premia el compromiso de las cinco generaciones familiares en esta parcela y un trabajo en equipo que ha dado sus frutos y que tiene todavía muchos éxitos que cosechar por su mentalidad abierta a la innovación", afirma Mauricio González Gordon , presidente de González Byass.

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