Economía

Grecia se aleja del objetivo de déficit, mientras Portugal lo logrará un año antes

  • Atenas acumula un desfase del 5% del PIB hasta noviembre y Lisboa cerrará 2011 en el 4,5%

El déficit presupuestario de Grecia entre enero y noviembre alcanzó los 20.516 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que dificulta el cumplimiento de los objetivos de déficit para 2011, según los últimos datos de ejecución presupuestaria del Gobierno griego. La cifra está ligeramente por debajo del objetivo de 21.063 millones establecido para todo el año.

El motivo principal del alza, pese a las numerosas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno, es la caída del 3,1% registrada en los ingresos, hasta los 43.833 millones.

Situación totalmente opuesta es que la que vive Portugal. El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró ayer que su país logrará este año el objetivo de déficit acordado con los acreedores internacionales para 2012, un éxito inesperado tras el saneamiento de sus finanzas públicas.

Coelho indicó, así, que Portugal logrará reducir su déficit público de 2011 un 25% más de lo previsto inicialmente para este año, y que no sobrepasará el 4,5% del PIB, cuando estaba previsto terminar el ejercicio en el 5,9%. De esta forma, Portugal mejorará las cifras acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el pasado mayo a cambio de su rescate financiero. El país luso cerró 2010 con un déficit del 9,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios