DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Grecia aprueba una ley que permitirá despedir a 15.000 empleados públicos en 2014

  • La nueva norma se adapta a las recomendaciones de la troika. Además, se introduce la posibilidad de que los empresarios puedan vulnerar el umbral del salario mínimo.

El Parlamento de Grecia ha aprobado a última hora del domingo una nueva ley para cumplir las recomendaciones de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- que permitirá despedir a 15.000 empleados públicos hacia 2014. La nueva norma jurídica ha salido adelante con el apoyo de los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno. De los 292 diputados que han participado en la votación, 168 lo han hecho a favor y 123 en contra. 

El texto legal incluye las medidas que fueron acordadas a principios del mes de abril con la troika a cambio de recibir el siguiente tramo del rescate, 8.800 millones de euros, hacia mediados del mes de mayo. Con este dinero, que se liberará en dos tramos, el Gobierno griego confía en poder pagar los salarios de los empleados públicos, las distintas pensiones y los bonos que posee el BCE y que vencerán el próximo 20 de mayo.

Entre estas medidas destaca el despido de 15.000 empleados públicos hacia 2014, aunque, según ha explicado el ministro para la reforma de la Administración Pública, Antonis Manitakis, en muchos casos serán sustituidos con nuevas contrataciones.  Manitakis ha explicado que serán expulsados los inmersos en procesos disciplinarios, los contratados de forma fraudulenta y los que trabajen en entidades que vayan a fusionarse o desaparecer, mientras que a los que están en reserva o en programas de movilidad se les ofrecerá un retiro voluntario.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, ha introducido sin previo aviso una enmienda al proyecto de ley que permitirá vulnerar el umbral del salario mínimo interprofesional en determinados casos. Con ello, los empresarios podrán contratar a menores de 25 años por 427 euros mensuales, 80 euros menos que el salario mínimo interprofesional para jóvenes, y a mayores de 25 años por 490 euros mensuales, 90 euros menos que el salario mínimo interprofesional.  "Es cierto que 490 euros es un salario bajo, pero no olvidemos que en muchos casos estamos hablando de parados. Para ellos será un alivio", ha defendido Stournaras, ante las críticas de la oposición, según ha informado el diario griego Ekathimerini. Además, la nueva ley incluye otras medidas, como las cuotas en las que los deudores griegos tendrán que abonar al Estado los impagos a la seguridad social y de tributos, la creación de un impuesto sobre la propiedad y la liberalización de profesiones como contable y panadero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios