Economía

Griñán confía en que el Banco de España "no pondrá problemas" a la fusión entre Unicaja y Cajasur

  • El presidente de la Junta resta importancia a las diferencias existentes entre ambas cajas y asegura que "son las típicas en el recorrido de una fusión".

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ha expresado hoy su confianza en que el "Banco de España no pondrá problemas a la fusión entre Unicaja y Cajasur".

Preguntado por los periodistas en Cádiz sobre las diferencias existentes entre ambas entidades a la hora de formar Unicajasur, Jose Antonio Griñán ha asegurado que "son las típicas en el recorrido de una fusión".

En este sentido, ha señalado que "con el entendimiento de ambas partes y sabiendo que hay una caja que está en mejores condiciones financieras que otra, los problemas que surjan se pueden solucionar".

El presidente de la Junta Andalucía ha recordado que la crisis ha afectado "sobre todo al sector financiero que además apoyaba a otro sector económico que vendía menos de lo que compraba y por tanto funcionaba con apalancamiento o endeudamiento".

"Hemos procurado que en Andalucía se produjera una reestructuración del sector financiero y esta reestructuración prácticamente se ha producido ya que de las catorce entidades financieras existentes hemos pasado a básicamente tres", ha finalizado Griñán.

Será esta semana cuando las dos entidades se reúnan para en primera instancia, valorar la marcha del proceso y poder convocar una asamblea antes del 30 de junio, fecha límite que puso el Banco de España.

Por otra parte, Griñán se ha referido a las declaraciones del presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, quien acusó a la Junta de paralizar dos leyes, para recordar que en el Parlamento andaluz se acaba de aprobar la Ley de Muerte Digna y de la Vivienda, "sin precedentes en otras comunidades".

Griñán ha incidido en que "puede haber discrepancias todavía con las leyes de determinación de competencias de las corporaciones locales y de participación de las corporaciones locales en los ingresos tributarios de la junta de Andalucía", pero ha recordado que se está "en un periodo de diálogo y entendimiento todavía"

Para Griñán, "con estas leyes no solo se garantiza la seguridad jurídica en el ejercicio de las competencias si no que al mismo tiempo se fija un marco de financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios