DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Griñán anima a las cajas a diseñar un modelo similar al de La Caixa

  • El consejero de Economía dice, no obstante, que antes de fraguar una gran caja andaluza debería culminarse la fusión de Cajasol

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, no es partidario de entablar más conversaciones entre las cajas de ahorros andaluzas para llegar a formar una gran caja andaluza "hasta que no se culmine con solidez" la unión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol. "El proceso ha sido largo y complicado, por lo que debería culminarse y hasta que no se haga con solidez no sería partidario de dar nuevos pasos", indicó.

En ese sentido, Griñán reconoció que le "encantaría" alcanzar "algo parecido a La Caixa" para lo que consideró fundamental el "consenso institucional, social pero también político", y alcanzar la cohesión a la hora de caminar hacia esa dirección. "Si se hace por consenso, se logrará antes", aseveró.

Indicó que si hubiera un proceso de fusión a gran escala "lo peor que le podría pasar es que saliera un partido en defensa de los intereses de una provincia frente a otra; sería un error empezar una carrera provinciana, pues para un jiennense o granadino tener una caja más potente debe ser mejor que tener cajas más débiles".

El consejero, que insistió en la idea de consenso, "pues lo bueno en política económica no es la velocidad sino una dirección adecuada", destacó el instrumento que actualmente poseen las cajas andaluzas a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), "que será bueno para que hablen entre ellas y concierten intereses".

A la hora de analizar la participación de las cajas en el sector inmobiliario, Griñán precisó que "el mercado se ha encargado de demostrar que llevaba razón", ya que, según indicó, hace unos años "ya les dije a las cajas andaluzas que no se dedicaran a financiar expectativas especulativas, sino expectativas racionales" y que hubiera menos concentración en el sector del ladrillo.

El consejero considera que las cajas "han hecho los deberes" y que el mercado "se ha encargado de darme la razón antes de que lo dijera el Banco de España y llegaran la crisis de las hipotecas subprime".

"Las cajas tienen un interés colectivo y deben buscarlo, al tiempo que deben centrarse en financiar la oferta racional que satisfaga el problema de la vivienda", agregó el consejero, quien precisó que "si alguien compra terrenos a un precio que no es su valor real y las entidades lo avalan con préstamos, ambos se exponen a perder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios